La SENER identificó campos petroleros secos que se podrían utilizar para el almacenamiento de petróleo y gas.
El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), Miguel Ángel Maciel, dijo durante una presentación que nuestro país cuenta con nueve campos petroleros secos que tienen la capacidad para almacenar hidrocarburos para garantizar el suministro de gas y petróleo en un futuro.
La dependencia federal identificó que con capacidad para el almacenamiento de gas son: Jaf, Obertura, Vistoso, Lizamba, Chilapilla José Colomo, Brasil, Apertura y Papán.
La propuesta de utilizar los campos secos como puntos de almacenamiento ya han sido explorados por el gobierno federal en otros años.
En 2018, el campo “Jaf” en el estado de Veracruz fue el elegido en el sexenio para la ejecución del mayor proyecto de almacenamiento de gas subterráneo de México, en el cual se buscaba almacenar 10 mil millones de pies cúbicos de gas.
Inclusive la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la SENER la modificación al título de la asignación A-0163-M-Campo JAF para que se convierta en depósito de gas natural.
El proyecto “Jaf” consideraba que el gas fuera adquirido por el CENAGAS según su disponibilidad de la producción interna o de importación, y únicamente se usará cuando la SENER emitiera una alerta basada en un plan de emergencia que se debía de elaborar si se reduce el suministro por fenómenos naturales, lo que ocurre cada año en temporadas de huracanes.
Otro proyecto de almacenamiento en cavernas salinas es el de la empresa CYDSA, que en 2017 inició operaciones de su sitio de almacenamiento subterraneo de hidrocarburos en una caverna salina en Coatzacoalcos, Veracruz.
En noviembre del 2014, CYDSA formalizó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de desarrollar un Proyecto para el almacenamiento subterráneo de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), en una caverna salina construida específicamente para este uso. Pionero en México, el proyecto se localiza en el Estado de Veracruz, cerca de la terminal marítima de Pajaritos.