Profeco informó que una estación de servicio en Baja California rechaza la colocación de sellos de inmovilización.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 16 al 22 de septiembre se llevaron a cabo 254 visitas a gasolineras, en las que en un caso hubo negativa a que se le colocaran sellos de inmovilización; y cuatro presentaron irregularidades en dar litros completos, con seis bombas inmovilizadas.
Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el procurador señaló que empleados del establecimiento denominado Estación Rael, ubicado en avenida Tijuana No. 396, colonia Exejido Nacionalista Sánchez Taboada, Maneadero, en Ensenada, Baja California, rechazaron la colocación de sellos de inmovilización una vez concluida una visita de verificación. Por lo que Profeco regresará a esta gasolinera para colocar los sellos.
En tanto, al 23 de septiembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.98 pesos por litro, con un incentivo en dicha semana de 75.6% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la premium de $24.08 y 57.7% de estímulo; y del diésel de $23.51 y 100% de incentivo.
Por marcas, Redco, Chevron y Arco fueron las más caras la semana pasada; mientras que las más económicas, Total, G500 y Orsan.
Quién es Quién en los Precios
Del 12 al 18 de septiembre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de $23.73 pesos por litro, con margen de ganancia de $2.81, en E.S.G.E.S., de franquicia La Gas, en Escárcega, Campeche. El precio más bajo fue de $19.59, margen de $0.20 en Servicios San Agostino, franquicia Valero, en Atlixco, Puebla.
En gasolina premium, en Fomento Empresarial del Caribe, franquicia BP, en Benito Juárez, Quintana Roo, se registró el precio más alto de $25.19, con margen de ganancia de $3.05. El precio más bajo lo tuvo Fátima Teorgina Fernández Flores, franquicia Pemex, en Mérida, Yucatán, de $22.49, con margen de $0.15.
En diésel, el precio más alto fue de $24.49, margen de ganancia de $1.70, en Servicio Nadadores, de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz. Auto Centro Boulevard, franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, registró el precio más bajo de $23.13 y margen de $0.15.
Monitoreo de gas L.P
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 21 de septiembre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $12.38 pesos por litro, y de $22.94 por kilo en cilindro.
Del 11 al 17 de septiembre, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $12.50 por litro, en Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Timoknelia Masehual Sentekitini”, de franquicia Gas El Paraíso, en Huitzilan de Serdán, Puebla, con relación a los $12.97 de precio máximo en la región.
En la venta en cilindro, Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Bolaños, Jalisco, tuvo el precio más bajo de $24.60 por kilo, frente al precio máximo de $26.13 para la región.
Respecto a la verificación a empresas gaseras, del 17 al 23 de septiembre se realizaron 789 visitas de revisión, resultando tres con infracción. Todas respetaron el precio máximo para la zona.