La mezcla mexicana aumentó más de 3% debido a la caída en los inventarios petróleo y gasolina en los Estados Unidos.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 3.82% o 2.88 dólares frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 78.26 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 94.29 dólares por barril, 39.29 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94%, en julio terminó con una pérdida de 8.63%, en agosto cayó 12.58% y en septiembre suma una caída de 8.96%.
Los precios del petróleo subieron el miércoles, por segundo día consecutivo y recuperándose de las recientes pérdidas, ya que el dólar estadounidense se debilitó tras sus recientes ganancias y cifras mostraron que los inventarios de combustible en Estados Unidos cayeron más de lo esperado.
Los futuros del crudo Brent subieron 3.05 dólares, o un 3.5%, a 89.32 dólares por barril, mientras que los del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 3.65 dólares, o un 4.7%, a 82.15 dólares por barril.
Los analistas dicen que los precios del petróleo, que han bajado más de un 22% durante el tercer trimestre, podrían estar tocando fondo a medida que la demanda china muestra señales de recuperación y las ventas de reservas estratégicas de Estados Unidos llegan a su fin.
“Creo que estamos tocando fondo, pero va a seguir siendo excepcionalmente volátil y va a seguir manteniendo el dinero especulativo alejado de este mercado”, dijo Rebecca Babin, trader senior de energía en CIBC Private Wealth US.
Cifras de los inventarios estadounidenses mostraron que la demanda de los consumidores repuntó, aunque el suministro de productos de refinados siguió siendo un 3% menor en las últimas cuatro semanas que en el mismo periodo del año anterior.
Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron 215 mil barriles en la última semana, mientras que los inventarios de gasolina disminuyeron 2.4 millones de barriles y los de destilados 2.9 millones de barriles, ya que la actividad de refinación disminuyó tras varias interrupciones.
La refinación bajó, pero las instalaciones siguen funcionando al 90.6% de la capacidad total en Estados Unidos, la más alta para esta época del año desde 2014, tanto por la demanda interna como por la de exportación.
El dólar alcanzó el miércoles un nuevo máximo de dos décadas frente a una cesta de divisas antes de retroceder. Un dólar fuerte reduce la demanda de petróleo al hacerlo más caro para los compradores que utilizan otras monedas.
“Todos estos son repuntes impulsados por el dólar en todos los ámbitos”, dijo Eli Tesfaye, estratega senior de mercado de RJO Futures. “Todas las divisas dominadas por las materias primas están al alza: el crudo no se está moviendo de forma aislada aquí”.
Goldman Sachs recortó el martes su previsión de precios del petróleo para 2023, debido a las expectativas de una demanda más débil y un dólar estadounidense más fuerte, pero dijo que las decepciones de la oferta mundial sólo reforzaron su perspectiva alcista de largo plazo.
(Reporte adicional de Laila Kearney en Nueva York e Isabel Kua en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)