La advertencia de Gazprom de que Rusia podría imponer sanciones a Naftogaz debido a un proceso de arbitraje en curso podría tener un impacto inmediato en los mercados europeos del gas.
Los precios del gas neerlandés y británico subían en su mayoría el miércoles ante la preocupación de que Rusia pueda interrumpir el suministro de gas a Europa a través de Ucrania por una disputa de pagos, ya que es poco probable que se reanude el flujo a través del mar Báltico tras los grandes daños sufridos por los gasoductos Nord Stream.
El precio del gas neerlandés de octubre subía 16.10 euros a 200.10 euros por megavatio hora (MWh).
El equivalente británico subía 24.75 peniques, a 290.25 peniques por termia.
La advertencia de Gazprom de que Rusia podría imponer sanciones a la ucraniana Naftogaz debido a un proceso de arbitraje en curso podría tener un impacto inmediato en los mercados europeos del gas, según los analistas del banco ING.
“Es importante ver cómo se desarrolla la situación, ya que si Naftogaz es sancionada, Gazprom no podrá pagar a la empresa las tarifas de tránsito del gas ruso que pasa por Ucrania hacia Europa”, añadieron.
Esto podría suponer la interrupción total de los flujos y tensar aún más el mercado europeo de cara a la temporada de calefacción, señalaron los analistas de ING.
Los flujos de gas ruso a través de Ucrania se han mantenido estables en torno a los 42 millones de metros cúbicos diarios en las últimas semanas.
Los precios ya se habían visto favorecidos por el descubrimiento de grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, en lo que se considera un acto de sabotaje, aunque no está claro por parte de quién, ni por qué.
“La preocupación por la seguridad de las infraestructuras energéticas podría mantener una prima de riesgo en los precios de invierno a corto plazo”, dijeron los analistas de Engie Energyscan.
No obstante, como el Nord Stream 2 nunca llegó a funcionar comercialmente y los flujos a través del Nord Stream 1 se detuvieron efectivamente desde finales de agosto, el impacto inmediato de los ataques fue limitado, según los analistas.
En el mercado inmediato, el contrato diario británico subía 30 peniques, hasta 225 peniques/terma.
“Observamos unas condiciones de mercado más ajustadas por el notable aumento del consumo residencial hoy y mañana”, dijeron los analistas de Refinitiv.
Sin embargo, el impacto de la actual ola de frío en Reino Unido se vio mitigado por el aumento de los flujos noruegos y del suministro de gas natural licuado (GNL), añadieron.
En el mercado europeo del carbono, el contrato de referencia bajaba 2,59 euros, a 65,37 euros la tonelada.
(Información de Nora Buli en Oslo; edición de Nina Chestney; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)