Los generadores privados de energía eléctrica incorporaron más capacidad al SEN que la CFE durante este año, a pesar del embate regulatorio en su contra.
A pesar del embate regulatorio en contra de los generadores privados que operan en el país, las empresas están adicionando más capacidad de generación de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Energía (SENER) en el cuarto informe de gobierno, del 1 de septiembre de 2021 al cierre de junio de 2022, el sistema eléctrico aumentó su capacidad de generación de energía eléctrica en mil 687.5 megawatts (MW), tanto para las plantas en operación como aquellas que están en pruebas.
De los cuales únicamente 656 MW fueron aportados por la empresa productiva del estado con la puesta en operación comercial de su Central de Ciclo Combinado “Centro”.
Mientras que los privados adicionaron mil 031 MW de capacidad al SEN, de lo cuales 517 MW fueron de 19 centrales eólicas y fotovoltaicas y 514 MW producto de otras tecnologías de generación.
Sin embargo, la CFE, aportará próximamente mil MW de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco y de 15 centrales eléctricas más. Esto representa una capacidad total instalada de 9,095 MW adicionales, con una inversión de 9,494 millones de dólares.
El total de energía inyectada al SEN en ese periodo de tiempo fue de 269 mil 139 gigawatt-hora con una proporción de energías energía inyectada por la CFE de 40% y un porcentaje de energías limpias de 27.7%