Profeco informó que dos estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, en Villa Hidalgo, Jalisco; y Corregidora, Querétaro.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 26 de agosto al 1 de septiembre se llevaron a cabo 276 visitas a gasolineras, en las que en dos casos se negaron a ser verificadas; además de que dos mangueras fueron inmovilizadas por no dar litros completos.
Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el procurador señaló a las siguientes estaciones que se negaron a ser verificadas:
- Servicio Pioneros, ubicada en autopista Querétaro – Irapuato km 4 +319, colonia Ejido del Pueblito, Corregidora, Querétaro.
- Servicio Soto Esqueda, en carretera Aguascalientes – Teocaltiche, km 42, colonia Villa Hidalgo Centro, Villa Hidalgo, Jalisco.
En tanto, al 2 de septiembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.03 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 83.9% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la premium de $24.07 y 68.4% de estímulo; y del diésel de $23.47 y 100% de incentivo.
Por marcas, Redco, Chevron y Arco fueron las más caras la semana pasada; mientras que las más económicas, Total, G500 y Orsan.
Quién es Quién en los Precios
Del 22 al 28 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de $23.99 pesos por litro, con margen de ganancia de $3.62, en Multiservicio La Calma, de franquicia BP, en Zapopan, Jalisco. El precio más bajo lo registró Jorge Eugenio Soto Yarto, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, de $20.35 y margen de ganancia de $0.17.
En gasolina premium, BP Estaciones y Servicios Energéticos, franquicia BP, en la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, tuvo el precio más alto de $25.99, margen de ganancia de $3.22. El precio más bajo fue de $23.46, margen de $0.19, en Inmobiliaria Las Palmas Maya, franquicia Pemex, en La Paz, Baja California Sur.
En diésel, se registró el precio más alto de $24.71, con margen de ganancia de $2.97, en Inmobiliaria Ostuni, de Pemex, en Cozumel, Quintana Roo. El precio más bajo de $23.69 y margen de $0.15 fue en Petromax, franquicia Petro 7 Seven, en Chihuahua, Chihuahua.
Monitoreo de gas L.P
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 31 de agosto, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $12.39 pesos por litro, y de $22.95 por kilo en cilindro.
Del 21 al 27 de agosto, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $12.19 por litro, en Gasificadora del Golfo, de franquicia del mismo nombre, en San Luis Potosí, San Luis Potosí, con relación a los $13.68 de precio máximo en la región.
En la venta en cilindro, Gas de Huatusco, de franquicia del mismo nombre, en Puente Nacional, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $22.32 por kilo, respecto al precio máximo de $23.41 para la región.
En verificación a gaseras, del 27 de agosto al 2 de septiembre, se realizaron 875 visitas de revisión, en las que seis resultaron con infracción y 27 cilindros inmovilizados, por lo que el procurador invitó a los consumidores a revisar los cilindros, sobre todo la parte de abajo, que no esté “picado” y que tenga en buen estado la válvula.