La CRE autorizó la exclusión de centros de carga de 23 centrales generadoras, de las cuales 9 pertenecen a Iberdrola.
El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó, en la sesión ordinaria del 21 de octubre, la exclusión de centros de carga de diversos socios de 23 centrales generadoras de electricidad, de las cuales 9 pertenecen a filiales de Iberdrola.
En esta ocasión las centrales afectadas son:
- IBERDROLA COGENERACIÓN ALTAMIRA, S.A. DE C.V., E/1397/COG/2015.
- IBERDROLA COGENERACIÓN BAJÍO, S.A. DE E/1486/COG/2015.
- IBERDROLA COGENERACIÓN RAMOS, S.A. DE E/1228/COG/2014.
- IBERDROLA ENERGIA ALTAMIRA, S.A. DE E/1523/AUT/2015.
- IBERDROLA ENERGIA DEL GOLFO, S.A. DE E/1524/AUT/2015.
- IBERDROLA ENERGÍA LA LAGUNA, S.A. DE E/889/AUT/2011.
- IBERDROLA ENERGIA MONTERREY, S.A. DE E/205/AUT/2002.
- IBERDROLA ENERGÍA MONTERREY, S.A. DE C.V., PARA SU CENTRAL DULCES NOMBRES II, E/1055/AUT/2013.
- IBERDROLA ENERGÍA TAMAZUNCHALE, S.A. DE C.V., E/947/AUT/2012.
El regulador no informó sobre el número de socios deberán de ser excluidos de los centros de carga, ni de las empresas que deberán hacerlo.
La empresa española generadora de energía eléctrica suma 19 exclusiones de centros de carga de sus centrales eléctricas en los últimos dos meses, ya que el 29 de septiembre, la CRE aprobó la exclusión de centros de carga de diversos socios de 13 centrales generadoras de electricidad, de las cuales 10 pertenecen a filiales de Iberdrola.
Este golpe se suma a la negativa del regulador de modificar las condiciones tercera, relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica generada del permiso, y cuarta, relativa a los planes de expansión, del permiso para generar energía, y del permiso de autoabastecimiento a las subsidiria Iberdrola Energía Monterrey y para su planta Dulces Nombres II.
El pasado 31 de marzo, Iberdrola ganó un amparo con el cual estaría en condiciones de reanudar operaciones en la central de Dulces Nombres II, en Nuevo León, sin embargo, la planta sigue descontecatada a pesar de las instrucciones giradas por la justicia mexicana.
La central había salido de operación en febrero luego de que se venció el contrato de interconexión al sistema eléctrico nacional.
Además, la CRE multó a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos, debido a que se le acusa de vender ilegalmente energía bajo la figura de auboabasto, la cual fue suspendida en tribunales.