Las inversiones aprobadas en planes de exploración, evaluación y desarrollo de contratos se estancaron en julio.
Al mes de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas que operan contratos de exploración y producción únicamente han invertido una cuarta parte del monto aprobado este año para realizar actividades relacionadas con la exploración y la extracción de hidrocarburos, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La inversión aprobada por petroleras privadas y la empresa productiva del estado en los planes aprobados de exploración, evaluación y desarrollo en contratos en México al mes de septiembre del 2022 suman un total de 46 mil 609 millones de dólares.
Desde el mes de julio, las inversiones aprobadas en los contratos de las rondas de licitación aprobadas en el sexenio pasado, apenas y se incrementaron en 10 millones de dólares.
Las inversiones que realizan los operadores en actividades de exploración y producción en el país, se han estancado en los últimos meses al pasar de 41 mil 860 millones en mayo de 2021 a 46 mil 609 millones en septiembre de 2022, lo que representa un aumento de 11.34% en quince meses.
A través del portal del Sistema de Información de Hidrocarburos (SIH), se observa que la mayoría de la inversión en los planes aprobados se concentra después del 2025, con un total de 16 mil 757 millones de dólares.
En 2020 se aprobaron inversiones por 4 mil 943 millones de dólares, la mayoría de ellas se concentra en migraciones de Pemex y en los proyectos de la segunda licitación de la ronda uno.
Para 2021, se aprobaron inversiones por 4 mil 427 millones de dólares, concentrándose la mayoría en trabajos de las rondas 1.2 y 1.3.
Mientras que en 2022, el acumulado al séptimo mes del año es de apenas 4 mil 103 millones de dólares.
El área que más inversión aprobada registra hasta septiembre de este año, son los campos EK-Balam operados por Pemex Exploración y Producción con 9 mil 221 millones de pesos, seguidos de Amoca, Miztón y Tecoalli con una inversión 8 mil 551 millones de dólares y en tercer lugar los campos Ichalkil y Pokoch con inversiones por 8 mil 157 millones.
Para este año, el área con más inversión comprometida es Ek-Balam 949 millones de dólares, seguido de Amoca, Tecoalli y Mizton con 775 millones.