El secretario de Gobernación dijo que de la mano del PRI se buscaría aprobar las reformas constitucionales al mercado eléctrico.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto, dio a conocer que buscará revivir la reforma constitucional en materia eléctrica, que no se pudo consolidar este año debido a la falta de votos en la Cámara de Diputados.
El funcionario señaló que Morena y el PRI construyeron un “acuerdo político” que permitió impulsar la reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles, por lo que no duda que los dos grupos puedan ir de la mano en la reforma eléctrica.
“Al gobierno lo que le corresponde hacer es construir consensos y construir gobernabilidad, creo que ahora las circunstancias pueden llevarnos en esa ruta y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica y la reforma electoral”, dijo al salir hoy de una reunión en la Cámara de Diputados.
Tras el fracaso en la votación en el legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que ya no enviará más iniciativas en materia energética, pero pidió a los próximos aspirantes a la presidencia continuar insistiendo con su propuesta.
Sin embargo, con esta nueva alianza, el ejecutivo federal buscará sellar las reformas en materia energética que no pudo consolidar este año.
La reforma impulsada por el ejecutivo buscaba dar mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de aprobarse hubiera limitado al 46% la participación del sector privado en la generación de electricidad, lo que era rechazado por las empresas privadas.
Morena y sus aliados necesitaba mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que se requerían al menos 332 votos favorables que finalmente no se alcanzaron.