En una presentación a inversionistas, Pemex asegura que redujo la emisión de gases a la atmosfera en un año, pese a las sanciones de la CNH.
La quema de gas y las emisiones de gases a la atmosfera en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron en un 30% de un año a otro, de acuerdo con datos de la petrolera.
En una presentación, la empresa productiva del estado asegura que las emisiones pasaron de 608 millones de pies cúbicos en el segundo trimestre del 2021 a 428 millones en el segundo trimestre del 2022.
Esto significa una reducción de 180 millones de pies cúbicos o el 30% de un año a otro.
De acuerdo con los datos proporcionados por la petrolera nacional, este año se han invertido 14 mil 529 millones de pesos para alcanzar una meta de uso de gas del 96%.
Para los próximos dos años se esperan inversiones en este sentido por 28 mil 906 millones de dólares para que se pueda alcanzar una meta del 98%.
Sin embargo, las emisiones y la quema excesiva de gas de Pemex se ha puesto en el ojo del huracán luego de que se revelarán fugas masivas de metano en algunas plataformas de la petrolera en el Golfo de México.
Dos satélites registraron imágenes de columnas de metano durante un evento de “ultraemisión” entre el 8 y el 27 de diciembre, según el informe https://www.esa.int/Applications/Observing_the_Earth/Methane_emissions_detected_over_offshore_platform_in_the_Gulf_of_Mexico.
Los investigadores dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia, calcularon que se liberaron unas 4 mil toneladas de metano durante ese periodo.
En esos días, Pemex emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 3% de las emisiones anuales de CO2 del país.
También, se dio a conocer sobre las sanciones que la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a la petrolera por la quema excesiva de gas en dos de sus principales activos productores.
El regulador, multó a finales de agosto a Pemex con más de 40 millones de pesos (1.98 millones de dólares) por violar sus propios planes de desarrollo en el campo de Ixachi, en el estado Veracruz, dijeron dos de las fuentes a Reuters.