La Codehutab pidió a la ASEA abrir una oficina en Tabasco, debido a las constantes explosiones y fugas de Pemex.
El Comité de Derechos Humanos del Estado de Tabasco (Codehutab), solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) abrir una oficina de representación en el estado debido a los constantes incidentes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la Codehutab, en lo que va del año se han registrado ocho incidentes de gravedad en ductos e instalaciones de la empresa productiva del estado en la entidad, de los cuales tres han sucedido en un menos de un mes.
Leonor Bautista, presidenta de la Asociación Civil, asegura que los incidentes han generado un impacto ambiental importante, además de que se ha puesto en riesgo a los ciudadanos del estado.
La asociación civil, dijo que la ASEA en Tabasco tendrá como función regular, vigilar y sancionar a las empresas petroleras que no cumplan con lo que la norma ambiental establece.
“Es urgente que en Tabasco, por ser un estado netamente petrolero, la ASEA instale una oficina para regular, vigilar y sancionar a estas empresas que no cumplan con lo que la norma establece. Que inicie de oficio los procedimientos correspondientes en estos casos con una actuación objetiva, que conlleve a sanciones y no solo queden en un procedimiento iniciado que nunca concluye”, dijo.
El viernes pasado, un ducto de etano de Pemex registró una fuga de gas cerca del ejido San Fernando, en el municipio de Huímanguillo, en Tabasco, lo que provocó la muerte de una persona. El incidente en gasoducto de etano, provocó la evacuación de 110 personas, informaron autoridades estatales de Protección Civil.
El 23 de septiembre, se registróuna fuga de aceite en un oleogasoducto de 16 pulgadas de diámetro en la Ranchería Oriente Tercera sección del municipio de Comalcalco, Tabasco. Por lo cual, se debieron de cerrar 10 pozos, con una pérdida de producción de 9.3 miles de barriles de aceite y 8.8 millones de pies cúbicos de gas.
El 20 de septiembre, se registró una explosión e incendio a un costado de la batería de separación “Paredón”, en el Municipio de Huimanguillo, Tabasco, localizada sobre la carretera federal Cárdenas-Huimanguillo, kilómetro 106.