El acuerdo OPEP+ podría elevar los precios de la gasolina en Estados Unidos en los próximos días.
Incluso antes de que la OPEP+ acordará reducir la producción de petróleo, los precios de la gasolina en los Estados Unidos estaban subiendo y es probable que se avecinen más aumentos en las estaciones de servicio.
Los precios de la gasolina subieron casi 3 centavos por galón en el reporte diario de la AAA el miércoles, para promediar 3.83 dólares por galón, el mayor aumento de un día en casi cuatro meses.
La racha de 99 días de caídas de precios desde mediados de junio hasta el 20 de septiembre puede convertirse en un recuerdo lejano, incluso cuando los precios de hoy todavía están muy por debajo del récord de junio de poco más de 5.03 dólares por galón. Los precios de la gasolina han aumentado todos los días menos uno desde entonces, y ahora han subido 16 centavos el galón, o un 4%, desde que tocaron fondo hace dos semanas a 3.67 dólares el galón.
En su mayor parte, los aumentos de precios han sido lentos e incrementales, pero eso podría estar a punto de cambiar.
La OPEP+, que incluye no solo a las naciones del cártel del petróleo, sino también a otros importantes productores de petróleo como Rusia, acordó el miércoles recortar la producción de petróleo en unos 2 millones de barriles por día.
Los futuros del petróleo subieron alrededor de un 2% por las noticias y los futuros de la gasolina también subieron ligeramente por el movimiento de la OPEP. Los futuros de la gasolina subieron alrededor de 20 centavos por galón desde que terminó la caída en los precios de la gasolina el mes pasado, lo que apunta a posibles precios más altos en el futuro.
Los futuros de petróleo y gasolina han estado cayendo desde mediados de junio debido a la creciente preocupación por una posible recesión que reduzca la demanda de gasolina y petróleo, entre otros factores.
Los aumentos recientes han sido causados por la cantidad inusualmente alta de refinerías de Estados Unidos que están cerradas por trabajos de mantenimiento, dijo Tom Kloza, jefe global de análisis de energía de OPIS.
“Gran parte se pospuso en la primavera porque estaban ganando mucho dinero”, dijo. “El margen de error en la capacidad de refinación de Estados Unidos es tan pequeño en este momento que no se puede perder capacidad sin afectar los precios”.
Esta es normalmente la época del año en que los precios de la gasolina caen a medida que las regulaciones que exigen una gasolina más limpia pero más cara para combatir el smog llegan a su fin en la mayor parte del país. El final de la temporada de conducción de verano también reduce la demanda, lo que a su vez empuja los precios a la baja.
Desafortunadamente, la reducción de la capacidad de la refinería “significa que los precios de la gasolina no van a bajar como había pensado”, dijo el veterano analista petrolero Andy Lipow. “De hecho, podrían derivar hacia arriba”.
Otro factor que ayudó a reducir los precios en los últimos meses: la liberación de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día de la Reserva Estratégica de Petróleo de la nación, que finalizará el 1 de noviembre.