Profeco dio a conocer que la semana pasada se realizaron 359 visitas de verificación a estaciones de servicio en el país.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que la semana pasada se llevaron a cabo 359 visitas a gasolineras en el país, en las que se presentaron dos casos de negativa a ser verificadas, una ubicada en el estado de Querétaro y otra en el de Baja California Sur.
Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco señaló a las siguientes estaciones de servicio que rechazaron la visita del personal de verificación:
- EJM Servicios, ubicada en carretera estatal 500 Chichimequillas – El Marqués km 28+547.10 Fracción I Norte Rancho Arrayanes, en El Marqués, Querétaro.
- Auto Servicio Airapi, en boulevard Forjadores Sudcalifornia, colonia Las Garzas, La Paz, Baja California Sur.
El procurador señaló que a estas dos gasolineras se les hará una nueva visita, pero ahora acompañados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Guardia Nacional.
Del 10 al 13 de octubre, la Profeco llevó a cabo 359 verificaciones y/o visitas de constatación, con cuatro casos que presentaron alguna irregularidad, con seis bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro.
En tanto, al 14 de octubre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.12 pesos por litro, de la premium de $24.19 y del diésel de $23.57, con un incentivo en esta semana en estos tres casos de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Por marcas, las más caras fueron Chevron, Redco y Arco, y las tres más económicas BP, G500 y Orsan.
Quién es Quién en los Precios
Del 3 al 9 de octubre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $23.98 pesos por litro, con margen de ganancia de $3.50, en Hidrocarburos Campeche, de franquicia BP, en Escárcega, Campeche. Estación de Servicio Las Garzas, de franquicia Tesoro, en La Paz, Baja California Sur, registró el precio más bajo de $21.89 y margen de ganancia de $0.17.
En gasolina premium se encontró que el precio más alto en Mega Gasolineras, franquicia Shell, en Irapuato, Guanajuato, fue de $25.99, margen de $2.67. El precio más bajo lo tuvo Servicio Combustibles Insurgentes, de Pemex, en Othón P. Blanco, Quintana Roo, de $23.06 y margen de $0.16.
En diésel, el precio más alto lo tuvo Inmobiliaria Ostuni, de franquicia Pemex, en Cozumel, Quintana Roo, de $24.98 y margen de ganancia de $3.02. El precio más bajo registrado fue en Servicios Río Pánuco, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, de $22.79, margen de $0.16.
Monitoreo de gas L.P
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 12 de octubre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $11.41 pesos por litro, y de $21.12 por kilo en cilindro.
Del 2 al 8 de octubre, en la venta en tanque estacionario, el precio más bajo fue de $11.54 por litro en Súper Gas San Carlos del Norte, de franquicia del mismo nombre, en Monclova, Coahuila, con relación a los $11.97 de precio máximo en la región.
En la venta en cilindro, Combustibles de Victoria, de franquicia Convicsa, en Pueblo Viejo, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $21.16 por kilo, respecto al precio máximo de $22.03 para la región.
En acciones de verificación a gaseras, del 8 al 14 de octubre se realizaron 850 visitas, dos de las cuales resultaron con infracciones; con un instrumento de medición y 17 cilindros inmovilizados.
En todas las estaciones de servicio se ha respetado el precio máximo para su zona.