Sindicato francés rechaza conversaciones mientras siguen las huelgas en las refinerías.
El sindicato francés CGT denunció una oferta con condiciones de TotalEnergies para adelantar las negociaciones salariales como un “chantaje”, y anunció que las huelgas que han dejado a un tercio de las estaciones de servicio del país sin combustible continuarán.
Un día después de que el grupo energético ofreció adelantar las conversaciones salariales con la condición de que el sindicato ponga fin a sus dos semanas de huelga en las refinerías, la CGT afirmó que “este intento se percibe como un chantaje por parte de la CGT y no garantiza la satisfacción de las demandas expresadas y, por tanto, la vuelta al trabajo”.
La huelga de TotalEnergies, que coincide con otras en dos refinerías de Exxon Mobil en Francia, ocurre cuando los trabajadores de toda Europa exigen mayores salarios para hacer frente a la creciente inflación y a la crisis del costo de la vida.
Más del 60% de la capacidad de refinación de Francia ha quedado fuera de servicio por las huelgas, lo que ha hecho subir los precios de la gasolina y ha llevado al país a aumentar las importaciones del combustible.
Había largas colas en las estaciones de servicio de la región de París porque los conductores trataban de repostar antes de que se agotaran más surtidores.
El Gobierno del presidente Emmanuel Macron está cada vez bajo más presión para tomar medidas.
El Ministerio de Energía dijo que casi un tercio de las estaciones de servicio en todo el país se enfrentaron a la escasez de al menos un producto de combustible el domingo. Según el sitio web mon-essence.fr más de 2.000 estaciones se habían quedado sin combustible, citando los datos de unos 30 mil usuarios desde el jueves.
La CGT exige aumentos salariales del 10%.
(Reporte de Tassilo Hummel, Forrest Crellin y Sybille de la Hamaide Editado en español por Javier López de Lérida)