Pemex busca reducir en 98% las emisiones de gas metano a la atmosfera en los próximos años.
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 2 mil millones de dólares para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano, considerado uno de los responsables del calentamiento global, en sus procesos de exploración y producción.
Y para ello, lanzó ayer la licitación PMX-SA-PC-PEPR-CN-S-GCMCLM-501-2022-PCON-94533-1-SERVICIO-DICTAMEN-METANO la cual tiene como finalidad contratar el servicio de dictamen para el programa de prevención y el control integral de emisiones de metano en Pemex Exploración y Producción.
De acuerdo con la licitación, el servicio se debe de realizar en los activos de producción Cantarell, Ku Maloob Zaap, Ek Balam, Abkatun Pol Chuc y Litoral Tabasco.
El proveedor del servicio deberá de ejecutar los servicios especializados establecidos en el programa de prevención, así como los dictámenes emitidos por los terceros autorizados de la ASEA.
Esto luego de que en junio se dio a conocer, que la empresa productiva del estado liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde una plataforma petrolera en el golfo de México en diciembre, según demostró una investigación publicada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Pemex emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 3% de las emisiones anuales de CO2 del país.
Las emisiones se produjeron cerca del estado mexicano Campeche, en el golfo de México, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo del país.