Europa podría enfrentarse a un déficit de hasta 30 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural durante el periodo estival.
Europa necesita tomar medidas urgentes para evitar una escasez de gas natural el próximo año, dada la pérdida de suministro ruso y las expectativas de que la demanda china aumente, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
“Estamos dando la voz de alarma al Gobierno europeo y a la Comisión Europea para el próximo año”, dijo el director de la AIE, Fatih Birol, a periodistas durante la presentación de un informe sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda en Europa para 2023/24.
Según el informe, Europa podría enfrentarse a un déficit de hasta 30 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural durante el periodo estival de menor demanda, crucial para rellenar sus depósitos de gas en 2023.
Según Birol, este déficit podría hacer que los almacenes se llenen sólo en un 65% antes del próximo invierno, en lugar del 95% previsto.
La Unión Europea ha conseguido llenar los depósitos al 95% antes de este invierno, un 5% o 5 bcm por encima del promedio de los últimos cinco años.
(Reporte de Nora Buli Editado en español por Javier López de Lérida)