Las grandes empresas de servicios petroleros obtienen una porción del pastel iktva de Saudi Aramco al otorgar contratos por 11 mil millones de dólares.
El gigante saudí de petróleo y gas Aramco ha firmado acuerdos de adquisición corporativa (CPA) con las grandes empresas de servicios petroleros Baker Hughes, Halliburton y SLB, entre otras empresas, como parte de su programa iktva.
Aramco firmó 59 CPA con 51 fabricantes locales y globales, valorados en 11 mil millones de dólares, que se espera que refuercen la resiliencia de su cadena de suministro y resulten en el desarrollo de instalaciones de fabricación de materiales en Arabia Saudita.
Los acuerdos cubren múltiples productos básicos estratégicos, como productos químicos para perforación, cabezales de pozo, interruptores, sistemas de monitoreo de vibraciones, tuberías, compresores, estructuras de acero, accesorios y bridas e intercambiadores de calor enfriados por aire.
Vienen como parte de un pilar estratégico del programa Aramco In-Kingdom Total Value Add (iktva), que contempla el establecimiento de acuerdos y compromisos a largo plazo con socios proveedores.
Según Aramco, se espera que el gasto impulse la inversión interna y la creación de 5 mil puestos de trabajo durante la próxima década.
TechnipFMC también se encuentra entre las empresas que firmaron los acuerdos.
Mohammad A. Al-Shammary, vicepresidente de Adquisiciones y Gestión de la Cadena de Suministro de Aramco, dijo: “Los titulares de CPA serán nuestros futuros socios de fabricación estratégicos para estos productos básicos, y los acuerdos amplían aún más nuestra infraestructura de localización en toda la red de Aramco”.
En virtud de los acuerdos de CPA, los socios proveedores acuerdan establecer instalaciones locales, transferir tecnología, realizar investigación y desarrollo local y desarrollar la fuerza laboral y la cadena de suministro locales, al mismo tiempo que obtienen un estatus preferencial con Aramco, sus empresas conjuntas y afiliadas. Aramco ha firmado hasta ahora más de 100 CPA.
La empresa lanzó iktva en 2015 con el objetivo de establecer una cadena de suministro de clase mundial en Arabia Saudita. Desde su lanzamiento, el programa ha contribuido con más de 130 mil millones de dólares al producto interno bruto de Arabia Saudita, mientras crea más de 100 mil empleos en la cadena de suministro para los locales, dijo Aramco.
El mes pasado, Aramco anunció la creación de un fondo de sostenibilidad de mil 500 millones de dólares para fomentar la inversión en tecnología necesaria para apoyar una transición energética “estable e inclusiva”.
El fondo apuntará a inversiones a nivel mundial y sus áreas de enfoque iniciales incluirán la captura y el almacenamiento de carbono (CCS), las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética, las soluciones climáticas basadas en la naturaleza, la sostenibilidad digital, el hidrógeno, el amoníaco y los combustibles sintéticos.