La CNH autorizó a Pemex PEP la modificación del plan de desarrollo del campo terrestre en Tabasco.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), autorizó la modificación del plan de desarrollo para la extracción presentada por Pemex Exploración y Producción, para la Asignación A-0264-2M-Campo Pareto.
La asignación A-0264-2M-Campo Pareto, tiene una superficie de 11.34 kilómetros cuadrados, ubicada en Comalcalco, Tabasco. Tiene 10 pozos perforados, produciendo aceites de 44 y 38 °API.
En 2011 se inició de explotación del campo con dos pozos. Posteriormente, en el 2014, se alcanzó la máxima producción de aceite con 139 mil de barriles con seis pozos. Actualmente, está en etapa de declinación de presión–producción, y operan dos pozos con un gasto promedio de 70 mil barriles.
La modificación al plan se justifica debido a resultados no favorables en la perforación del pozo Pareto-14, al incremento en el flujo fraccional de agua en el Campo y a una variación de la inversión mayor al 15%.
Derivado de lo anterior, el operador petrolero presentó dos alternativas de Desarrollo, “A1” y “A2”, de la cuales seleccionó la “A1”, que propone mayor actividad física de desarrollo y volumen de hidrocarburos a recuperar, una actualización del Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado (PAGNA), así como una propuesta de puntos de medición de hidrocarburos.
En la alternativa seleccionada, se propone un volumen a recuperar de 1.03 millones de aceite, y 1.61 mil millones de pies cúbicos de gas.
Lo anterior, mediante tres reparaciones mayores, 116 reparaciones menores, siete taponamientos y un abandono, con un costo total es de 30.04 millones de dólares, de los cuales el 93.79 % es para las actividades de producción, 5.96 % para abandono y 0.25 % para desarrollo.