La CNH dio luz verde a Pemex para explorar el potencial adicional de la asignación AE-0138-2M – Cuichapa.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó de la modificación al plan de exploración presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP), respecto de la Asignación AE-0138-2M – Cuichapa.
La asignación terrestre para la exploración y extracción de hidrocarburos AE-0138-2M–Cuichapa, perteneciente a la provincia petrolera Cuencas del Sureste, se localiza al sureste de México, entre el límite de los estados de Tabasco y Veracruz, con una superficie total de 727.94 kilómetros cuadrados.
El motivo de modificación al plan es el otorgamiento del Periodo Adicional de Exploración (PAE), cuyo objetivo es incorporar reservas y evaluar el potencial petrolero del play establecido del Mioceno Superior y de los hipotéticos del Mioceno Inferior-Medio y Jurásico Superior Kimmeridgiano, con actividades en dos escenarios operativos:
En el escenario base: la realización de siete estudios exploratorios y la perforación de los prospectos Chucox-101EXP y Ayocote-1001EXP (actividad aprobada en el Plan vigente).
Mientras que en el escenario incremental Pemex contempla realizar: seis estudios exploratorios, procesamiento sísmico, y la perforación de los pozos Alotl-1EXP, Jotsbil-1EXP, y Wekatlan-1EXP.
De acuerdo con la información proporcionada por PEP, se identificó un potencial adicional en la asignación, por lo cual incluye nuevos prospectos para perforar.
Asimismo, señala que se evaluarán recursos prospectivos por 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y, en caso de éxito, se podrían incorporar recursos desde 14 hasta 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para ello, Pemex estima una inversión de entre 35 y 84 millones de dólares, considerando ambos escenarios operativos.