Los precios de las materias primas subieron el viernes después de que la Comisión Nacional de Salud de China ajustó sus medidas de prevención y control del COVID.
Los precios del petróleo caían el lunes, arrastrados por la fortaleza del dólar estadounidense, mientras que el aumento de los casos de coronavirus en China frustraba las esperanzas de una rápida reapertura de la economía del mayor importador de crudo del mundo.
Los futuros del crudo Brent bajaban 1.01 dólares, o un 1.1%, a 94.98 dólares el barril a las 1030 GMT, tras haber ganado un 1,1% el viernes. Los futuros del crudo WTI caían 1.11 dólares, o un 1.3%, a 87.85 dólares, tras avanzar un 2.9% el viernes.
Los precios de las materias primas subieron el viernes después de que la Comisión Nacional de Salud de China ajustó sus medidas de prevención y control del COVID para acortar los tiempos de cuarentena para los contactos cercanos de los casos y de los viajeros entrantes.
Sin embargo, los casos de COVID-19 aumentaron en China durante el fin de semana, y el lunes Pekín y otras grandes ciudades registraron un número récord de infecciones.
La demanda china de petróleo de Arabia Saudita también se mantuvo débil y varias refinerías pidieron levantar menos crudo en diciembre.
Por otra parte, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el viernes que la India puede seguir comprando todo el petróleo ruso que quiera, incluso a valores superiores al mecanismo de limitación de precios impuesto por el G7, si se aleja de los servicios occidentales de seguros, financieros y marítimos asociados a la medida.
También pesaba sobre el petróleo la fortaleza del dólar tras los comentarios del gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Christopher Waller, quien dijo el domingo que la Fed podría considerar la posibilidad de desacelerar el ritmo de las subidas de tasas en su próxima reunión, pero que eso no debería verse como un debilitamiento de su compromiso de reducir la inflación.
(Reporte de Noah Brownin