Estados Unidos y Canadá mantienen una disputa con México por la política energética de AMLO.
La Secretaría de Economía (SE) de México dijo el lunes que es importante acelerar la resolución de las negociaciones energéticas con sus aliados económicos, Canadá y Estados Unidos, a fin de dar certezas a los inversionistas.
En un comunicado, la institución detalló que los trabajos se realizarán en Ciudad de México entre diciembre y enero de 2023, donde tocarán temas como: situación legal de la industria eléctrica, amparos de empresas, revisión de permisos, transición de Diesel de Ultra Bajo Azufre (BUPA), entre otras cosas.
Washington y Ottawa solicitaron en julio consultas sobre solución de disputas con México, argumentando que las políticas nacionalistas del presidente Andrés Manuel López Obrador violaban el acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC.
“Es importante acelerar la resolución de su conclusión con la finalidad de dar garantía a los inversionistas que quieren emprender en el país”, dijo la SE. “Otorga certeza jurídica para sus planes de inversión y de cómo deben integrar sus cadenas de suministro en México”, agregó.
(Reporte de Carolina Pulice y Sarah Morland, escrito por Lizbeth Díaz, editado por Diego Oré)