Ya en una presentación de la titular de SENER en el Senado se informaba que la obra podrá trabajar al 50% hasta finales del próximo año.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoce que se aplazará hasta 2024 la meta óptima de procesamiento y producción de la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, como se había filtrado en una presentación realizada por la titular de la Secretaría de Energía en el Senado.
Durante su comparecencia en el Senado de la República, Rocío Nahle, mostró un flujograma de la primera etapa de arranque de la refinería, en el cual se observan los tiempos de pruebas de integridad mecánica y el arranque comercial al 50%, hasta diciembre del 2023 y esto si todo sale bien en pruebas.
Durante su participación, la funcionaría dijo a los senadores que la meta es ingresar el primer barril a la planta en diciembre, situación que a la fecha no ha sucedido.
El flujograma expuesto a los Senadores muestras que la capacidad instalada de la refinería Olmeca es de 340 mil barriles, pero se llegará al final del 2023 con una capacidad de proceso de la mitad.
Ya que de marzo del próximo año, fecha contemplada para concluir con la planta de cogeneración, hasta junio se continuará con las pruebas de arranque de máquinas.
Esto permitirá tener una pequeña cantidad de producto refinado, pero será de julio a noviembre cuando se hagan las pruebas en las máquinas más sofisticadas para tener una producción reducida de gasolinas y diesel a finales del 2023.
El plan de negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2023-2027, confirma que la planta entrará en operación el próximo año, pero únicamente alcanzará 52% de su capacidad.
El plan puntualiza que la refinería Olmeca entrará en operación el próximo año, pero a poco más de la mitad de su capacidad, pues se estima que estará aportando en ese año 86 mil barriles diarios de gasolinas, un volumen menor a lo que puede producir a plena capacidad, que son 165 mil barriles diarios.
Esto significa que la refinería de Dos Bocas tardará más para llegar a la meta planteada por la SENER, y será hasta 2024 cuando pueda operar a 94% de su capacidad, porcentaje máximo de operación recomendado por la empresa productiva del estado.