En la presentación de la titular de SENER en el Senado se aprecia que la obra podrá trabajar al 50% hasta finales del próximo año.
Durante la comparecencia de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SENER) en el Senado de la República, indicó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas ha tenido un importante avance en su construcción, por lo que antes de acabar el año se pretende operar a finales de este mes, con las pruebas de gasoductos.
Sin embargo, en el flujograma de la primera etapa de arranque de la refinería, se observan los tiempos de pruebas de integridad mecánica y el arranque comercial al 50%, hasta diciembre del 2023 y esto si todo sale bien en pruebas.
Durante su participación, la funcionaría dijo a los senadores que la meta es ingresar el primer barril a la planta en diciembre.
“Ese es un reto muy grande que nos pusimos. Pero ahora en diciembre vamos a meter el gas, en el gasoducto que ya se concluyó”, mencionó la secretaria.
El flujograma expuesto a los Senadores muestras que la capacidad instalada de la refinería Olmeca es de 340 mil barriles, pero se llegará al final del 2023 con una capacidad de proceso de la mitad.
Ya que de marzo del próximo año, fecha contemplada para concluir con la planta de cogeneración, hasta junio se continuará con las pruebas de arranque de máquinas.
Esto permitirá tener una pequeña cantidad de producto refinado, pero será de julio a noviembre cuando se hagan las pruebas en las máquinas más sofisticadas para tener una producción reducida de gasolinas y diesel a finales del 2023.