Ecuador perdió un arbitraje internacional contra Perenco en 2007 y está condenada a pagar más de 351 millones de dólares.
Ecuador acordó un mecanismo con la petrolera Perenco para pagarle algo más de 351 millones de dólares hasta finales del 2023, como parte de un laudo arbitral en relación a cambios legales entre 2006 y 2007 a los ingresos petroleros extras, dijo el jueves el Ministerio de Economía.
Perenco demandó a Ecuador en 2008 tras reformas que aumentaron al 50% y luego hasta el 99% la participación mínima del Estado en los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos en los contratos.
Inicialmente, la petrolera exigió mil 423 millones de dólares, argumentando que la medida violaba un tratado bilateral de inversiones firmado entre Ecuador y Francia.
Pero tras varios años de litigios y un cruce de cuentas tributarias, “el valor quedó establecido en 351,69 millones de dólares más intereses”, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado en el que agregó que “se ha acordado un cronograma de pagos que se extiende hasta finales del año 2023” sin dar mayores detalles.
De inmediato no fue posible contactar a Perenco para comentarios.
En 2019, el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió su fallo sobre la demanda. Ecuador pidió la nulidad de la sentencia, pero el tribunal ratificó el pago de una indemnización con valores inferiores a los fijados previamente y descuentos por gastos arbitrales.
Ecuador pidió posteriormente reconocer deudas tributarias pendientes generadas por la operación de Perenco en dos bloques petroleros en la nación sudamericana.
La disputa escaló en agosto de este año, cuando un alguacil de Luxemburgo ordenó a 122 bancos que operan en el país europeo congelar los activos en poder de Ecuador en medio de la disputa por el pago del laudo, pero la medida no afectó al país andino, según dijeron las autoridades ecuatorianas en ese momento.
“Con el mecanismo de pago acordado con Perenco Ecuador Limited se da solución a un problema que se originó por cambios de reglas contractuales en el periodo de gobierno 2007-2017”, dijo el ministro de Economía, Pablo Arosemena, citado en el comunicado.
El Gobierno no especificó de dónde se obtendrán los recursos para pagar la deuda a Perenco.
(Reporte de Alexandra Valencia)