El campo Johan Sverdrup tiene la capacidad de abastecer hasta el 7% de la demanda europea de petróleo.
La petrolera estatal noruega, Equinor, anunció que la fase 2 del campo Johan Sverdrup se puso en operación hoy, con 28 nuevos pozos.
Cuando el campo Johan Sverdrup alcance la producción máxima, cada tercer barril de petróleo noruego provendrá de este campo gigante, que durante décadas será esencial para garantizar entregas de energía altas y estables desde Noruega.
“Todo el campo de Johan Sverdrup ahora está en funcionamiento. Este es un día especial para nosotros y nuestros socios, Aker BP, Petoro y TotalEnergies, pero también para Noruega y Europa. Johan Sverdrup representa grandes e importantes entregas de energía y, en la situación actual del mercado, la mayoría de los volúmenes se destinarán a Europa”, dice Geir Tungesvik, vicepresidente ejecutivo de Proyectos, Perforación y Adquisiciones de Equinor.
En la meseta, el campo Johan Sverdrup producirá 720 mil barriles de petróleo por día, con el objetivo de aumentar a 755 mil barriles por día.
Únicamente el campo Johan Sverdrup puede satisfacer así el 6 al 7% de la demanda diaria de petróleo en Europa. Los volúmenes recuperables en el campo suman 2 mil 700 millones de barriles de petróleo equivalente.
El proyecto Johan Sverdrup fase 2 consta de una nueva plataforma, cinco nuevos sistemas submarinos, 28 nuevos pozos, un nuevo módulo para la plataforma elevadora existente e instalaciones para enviar energía desde la costa al área de Utsira High. El proyecto Johan Sverdrup Fase 2 se entregó según lo planeado, a tiempo y costo, a pesar de la pandemia de Covid-19.
“Ha sido un desafío, y me gustaría enviar un gran agradecimiento a todos los que ayudaron a llevar el proyecto de manera segura a la línea de meta, tanto a los socios, a nuestros propios empleados y, no menos importante, a los proveedores”, dice Tungesvik.
Más del 90% de las entregas a Johan Sverdrup Fase 2 tienen una dirección de facturación noruega, y muchos de los proveedores también participaron en la primera parte del desarrollo del proyecto altamente rentable. El desarrollo de campo completo de Johan Sverdrup tiene un precio de equilibrio de menos de USD 15 por barril.
El campo Johan Sverdrup recibe energía desde la costa a través de cables desde Haugsneset al norte de Stavanger. El primer cable actualmente suministra electricidad a las primeras cuatro plataformas en el campo Johan Sverdrup. El nuevo cable alimenta la quinta plataforma y el resto de instalaciones de Utsire High.
“En combinación, esto reduce las emisiones de CO2 en un total de 1.2 millones de toneladas por año, equivalente al 2.5% de las emisiones anuales de Noruega. La electrificación es una medida importante para seguir desarrollando la plataforma continental noruega (NCS) hacia el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050″, dice Marianne M. Bjelland, vicepresidenta de exploración y producción, las áreas de Johan Sverdrup y Martin Linge.
Johan Sverdrup lleva más de tres años en producción estable. Se estima que el campo genera más de 3 mil 400 personas-año de trabajo cada año, y la producción del campo ya ha contribuido sustancialmente al estado de bienestar noruego. El 82% de los ingresos del campo Johan Sverdrup va al estado a través de impuestos y interés de propiedad, estimado en un total de aproximadamente 900 mil millones de coronas durante la vida útil del campo.
“Estoy orgulloso de que ahora hayamos puesto en funcionamiento todo el campo de Johan Sverdrup de manera segura. Ofreceremos volúmenes de energía estables durante varias décadas, mientras contribuimos a la creación de valor noruego durante mucho tiempo”, dice Bjelland.