El paro de labores de residentes médicos de Pemex ya cumple una semana.
Médicos residentes de hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan una manifestación frente a las oficinas centrales de la estatal, en avenida Marina Nacional, debido a que recibieron el pago de aguinaldo incompleto.
Además, los residentes marcharon y bloquearon avenidas principales en Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato y Tabasco para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
El pasado jueves 15 de diciembre, iniciaron un paro activo tras recibir menos de 50% de la cantidad de aguinaldo que se les debió pagar conforme a la ley. Sin embargo, la fecha que asignaron como plazo para completar el saldo expiró el 20 de diciembre.
René Palacios, uno de los voceros, explicó que más de 850 médicos residentes tuvieron que haber recibido entre 12 mil y 14 mil pesos, pero sólo les pagaron 2 mil 500 pesos.
Por su parte, Pemex argumenta que el aguinaldo fue diferido durante el año mediante aumentos salariales.
En este sentido, los médicos residentes, informaron que tampoco han recibido un aumento salarial de 3% a 6%, ni mejoras en sus condiciones de trabajo, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló estas mejoras en octubre pasado durante su conferencia matutina.
Los residentes denunciaron que han recibido amenazas por parte de los directivos, desde tramitar su baja y cancelar las rotaciones médicas nacionales o extranjeras, con las cuales enriquecen su formación académica.