Chevron ha dicho que no espera una inversión de capital significativa en los próximos seis meses en Venezuela debido a las restricciones en la licencia.
El ministro de Petróleo de Venezuela, el presidente de la empresa estatal PDVSA y ejecutivos de alto rango de la estadounidense Chevron en el país planean dirigirse a los trabajadores de empresas mixtas esta semana para anunciar cambios gerenciales y operativos, dijeron cuatro fuentes.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó a Chevron una licencia expandida de seis meses en noviembre como parte de los esfuerzos de Washington para alentar las conversaciones entre Nicolás Maduro y la oposición con miras a las elecciones presidenciales.
Maduro, desde la sede de PDVSA el martes, dijo que los contratos de Chevron se adhieren a las disposiciones de la Constitución del país y que “pronto Chevron estará produciendo petróleo y ese petróleo irá a los mercados del mundo”.
“No se pueden ideologizar las relaciones comerciales, no se pueden ideologizar las relaciones energéticas”, agregó.
Chevron ha dicho que no espera una inversión de capital significativa en los próximos seis meses en Venezuela debido a las restricciones en la licencia, que permite exportaciones a Estados Unidos pero impide que las ganancias lleguen a las arcas de Venezuela.
La reunión, que se realizará en la sede del mejorador de la empresa mixta Petropiar en la Faja del Orinoco, se usará para comunicar los nuevos gerentes y explicar los trabajos de mantenimiento y las mejoras operativas que se realizarán en las instalaciones en el corto plazo, dijeron las fuentes.
Se espera que PDVSA, que posee la mayoría accionaria de las cuatro empresas mixtas con Chevron, retenga a los presidentes de los proyectos existentes, mientras que Chevron nombraría gerentes generales para algunos, dijeron las fuentes. La propiedad de los proyectos permanecerá intacta.
Chevron dijo en un comunicado que “continúa realizando negocios de conformidad con el marco de sanciones proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos”.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a una solicitud de comentarios.
Los empleados, que son pagados por PDVSA de acuerdo con las leyes venezolanas, seguirán trabajando en las mismas condiciones.
Sin embargo, las partes están en conversaciones para ampliar algunos beneficios y fomentar un mejor desempeño en las instalaciones, especialmente en el mejorador de Petropiar, clave para suministrar crudo pesado a Estados Unidos una vez que PDVSA asigne los cargamentos.
La Ley de Hidrocarburos de Venezuela ordena la operación conjunta de todas las empresas mixtas petroleras en el país.
Aunque Chevron espera ampliar su gobernabilidad en las empresas conjuntas, tanto la licencia de Estados Unidos como el marco legal de Venezuela limitan lo que la empresa puede hacer.
(Reporte de Marianna Párraga y Gary McWilliams en Houston, Deisy Buitrago en Caracas y Mircely Guanipa en Maracay. Editado por Javier Leira)