La producción de Xanab, de uno de los campos principales de Pemex cayó 29% de un año a otro.
La producción del campo Xanab disminuyó en 28 mil barriles de un año a otro, lo que representa una caída del 29.45% interanual, de acuerdo a los datos de producción de octubre de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con los reportes de producción de la CNH, el campo Xanab cayó del tercer lugar de producción nacional de aceite al cuarto, al ser superado por Ayatsil desde el mes de septiembre.
El declive en el ritmo de extracción de aceite del campo inicio en septiembre del año pasado, cuando se extrajeron cerca de 100 mil barriles por día, para comenzar a bajar poco a poco, pero de junio de este año a octubre comenzó a acelerarse la baja en el ritmo de extracción.
La caída en la producción de petróleo del campo ya sucedió con anterioridad. En 2019, el regulador sancionó a Pemex Exploración y Producción (PEP) por incumplir el plan de desarrollo de la asignación A-0369-M-Campo Xanab, debido a que en 2018 sufrió una inundación de agua, por lo que la compañía no alcanzaría la meta de producir 1.8 millones de barriles diarios.
El campo alcanzó un pico de producción en 2017 de 174 mil bariles por día para caer hasta 26 mil barriles en mayo de 2019.
En ese año, la producción del campo Xanab paso de 73 mil barriles diarios a 69 mil barriles diarios debido a la inundación de agua en el yacimiento, esto como consecuencia de acelerar su desarrollo.
Expertos consultados aseguran que es probable que el yacimiento comience a ser inundado por agua otra vez, por lo que se espera una mayor caída en la producción en los próximos meses.