Irak cumplió en noviembre con las cuotas de producción de petróleo asignadas por la OPEP.
Irak produjo 4.43 millones de barriles diarios (bpd) de crudo en noviembre, 221 mil bpd menos que en octubre, según datos de la comercializadora estatal SOMO recogidos el jueves por Reuters.
De acuerdo a las cifras de producción, el bombeo de Irak estuvo en línea con su cuota bajo el acuerdo OPEP+ para noviembre, como lo ha estado desde junio.
Pero fuentes secundarias utilizadas por la secretaría de la OPEP para determinar el cumplimiento han situado la producción de Irak por debajo de las propias cifras de SOMO en mayo-octubre de este año.
Con 4.431 millones de bpd, el techo iraquí de noviembre fue 220 mil bpd inferior al de octubre. Irak logró este descenso gracias a una reducción del consumo interno de 92 mil bpd y de las exportaciones de 63 mil bpd, mientras que las existencias disminuyeron, según los datos de SOMO.
En octubre, el entonces ministro iraquí del Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar, declaró que el país respetaría su cuota OPEP+ gestionando el consumo interno de petróleo para preservar su capacidad de exportación.
(Reporte de Rowena Edwards; Editado en Español por Ricardo Figueroa)