La UNTYPP amenaza con demandar a Pemex bajo el capítulo laboral del TMEC.
Ante la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), de negociar con la Unión Nacional de Profesionistas y Técnicos (UNTYPP) un Contrato Colectivo de Trabajo, como lo ordenado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el sindicato amenazo con denunciar esta situación bajo el capítulo 23 del TMEC.
La Comisión Nacional de Vigilancia y Fiscalización de la UNTYPP, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ordenó a la empresa productiva del estado, recibir la propuesta de CCT y sentarse a negociar con el sindicato, sin embargo, la empresa productiva del estado mantiene la negativa de acatar esta disposición, por lo en el 2023, se podría presentar una queja ante el TMEC.
El sindicato asegura que se han violentado sus derechos laborales, y se les sigue relegando, mintiendo Pemex la cerrazón al diálogo por parte de los actuales directivos de Pemex, situación que se ha vuelto insostenible.
Los trabajadores aseguraron que buscarán la protección de los derechos laborales y que se les permita alcanzar el Contrato Colectivo de Trabajo con Pemex.
El presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia y Fiscalización de la UNTYPP dijo que se han agotado todos los recursos legales y de diálogo posibles, por lo que este recurso, al cual se han negado durante meses a recurrir, es la última opción que tienen para hacerse escuchar.
La UNYyPP reclama que Pemex tiene 1 mil 780 plazas nominadas de confianza que no están cubiertas, lo cual provoca que las jornadas de trabajo sean más amplias para cubrir la falta de personal.
El año pasado el sindicato amenazó con presentar la demanda pero hasta el momento no se ha concretado.