El campo Tupilco actualmente produce más de 38 mil barriles de petróleo por día, pero con potencial de aumentarse.
La cartera de campos prioritarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), suma un nuevo campo con alto potencial, actualmente los esfuerzos de la empresa productiva del estado se ha visto centrados en los últimos dos años en los campos Ixachi y Quesqui, pero ahora la administración de la empresa productiva del estado pone sus ojos en su próximo campo estrella.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que los pozos que posee el campo de Tupilco ofrecen 13 veces mejores rendimientos que lo que en promedio se considera un buen pozo, por lo que ahora enfocarán sus inversiones en su desarrollo.
“Se considera un buen pozo aquel que produce 14 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, ese es un buen pozo, aquí los pozos de Tupilco andan en 196 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, más de 10 veces de lo que se considera ser un buen pozo”, dijo Romero Oropeza.
Tupilco Profundo actualmente es el octavo campo productor en el país, con una producción mensual promedio de 38 mil 200 barriles de petróleo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El campo Tupilco, que se encuentra dentro de la asignación AE-0140-2M-Comalcalco con una extensión de 1,319.5734 kilómetros cuadrados, se localiza a 20 kilómetros al Suroeste de la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, con recursos por 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El tipo de fluido del campo es aceite de 40.18 grados API.
Actualmente, el campo cuenta con un programa de transición con el cual se esperan recuperar 12.8 millones de barriles de aceite y 12.1 mil millones de pies cúbicos de gas.
En este sentido, Pemex informó que en 6 meses, el campo Tupilco Profundo ya es el octavo productor de petróleo a nivel nacional, con únicamente 3 pozos.
El director de la petrolera nacional adelantó que en este mes van a entrar en operación 3 pozos más, lo que representará una producción adicional de 45 mil barriles.