El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó a Chevron una licencia de 6 meses para reanimar y expandir sus operaciones en Venezuela.
La petrolera estadounidense Chevron planea exportar este mes su primer cargamento de crudo venezolano a su refinería de Pascagoula, Mississippi, luego de una licencia estadounidense otorgada el año pasado, según documentos de envíos vistos por Reuters el martes.
El cargamento de 500 mil barriles de crudo pesado Hamaca, que se embarcará en el puerto Jose de la estatal PDVSA, proviene de la empresa mixta petrolera Petropiar operada por ambas compañías.
Hasta el martes, el tanquero programado para transportar el envío, el Caribbean Voyager con bandera de Bahamas, estaba esperando para cargar cerca de Jose, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.
Otro buque fletado por Chevron, el UACC Eagle, llegó el martes a aguas venezolanas, según mostraron también los datos de Eikon, con unos 500 mil barriles de nafta pesada que se utilizarán para operar el mejorador de crudo Petropiar.
Chevron declinó comentar y PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó a Chevron una licencia de 6 meses para reanimar y expandir sus operaciones en Venezuela como una forma de alentar las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país con miras a las elecciones presidenciales.
Washington había autorizado previamente a la italiana Eni y a la española Repsol a recuperar deudas pendientes en Venezuela tomando crudo venezolano para refinarlo en Europa.
Se prevé que los envíos autorizados impulsen ligeramente las exportaciones de crudo de Venezuela, que el año pasado se mantuvieron casi sin cambios en comparación con 2021.
(Reporte de Marianna Párraga en Houston. Editado por Deisy Buitrago)