AMLO dijo que busca un acuerdo con la empresa minera china Ganfeng.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo el martes que el Gobierno busca llegar a un acuerdo conciliatorio con una compañía sobre la explotación de litio en el norte de la nación latinoamericana que subrayará el derecho del Estado a explotar el valioso mineral.
El mandatario no mencionó a la firma, pero la china Ganfeng ha estado desarrollando el proyecto de litio más grande del país en el estado Sonora, fronterizo con Estados Unidos, donde espera producir 35 mil toneladas del producto por año, lo que posicionaría a México como un importante actor internacional.
“Hay una empresa que tenía algunos trabajos exploratorios en una área muy pequeña, muy limitada, entonces se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico sino buscar un acuerdo, una conciliación”, dijo el gobernante en su conferencia diaria.
López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, explicó que la Secretaría de Economía estaba analizando el asunto, pero la dependencia no aclaró de inmediato si la empresa era Ganfeng cuando se le pidió un comentario.
El presidente anticipó la semana pasada que el 19 de febrero iba a estar en Sonora porque su administración daría las primeras concesiones para la explotación del mineral a una compañía estatal recientemente constituida, Litio para México (LitioMX).
La creación de LitioMX fue uno de los primeros pasos gubernamentales tras aprobar el Congreso un proyecto de AMLO para nacionalizar el mineral, usado en la pujante industria de autos eléctricos, que México desarrolla junto con sus socios comerciales de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.
El litio generalmente es extraído de rocas o salmueras, pero el hallado en el país latinoamericano se encuentra principalmente en depósitos de arcilla, de los cuales el metal nunca se ha extraído comercialmente, y expertos de la industria dudan de que se pueda hacer sin contar con la experiencia de alguna entidad privada.
“Quieren ellos tener la mina, pero no tienen los permisos”, afirmó el martes el presidente, aunque abrió la puerta a un posible arreglo. “Estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley, que se va a hacer valer, pero necesitamos convencer, persuadir, llegar a acuerdos, no imponer nada”, dijo.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Dave Graham; Editado por Aida Peláez-Fernández)