Rusia desvió en 2022 las exportaciones de petróleo de Europa el año pasado, principalmente a Asia.
Al menos cuatro superpetroleros de propiedad china están transportando crudo ruso de los Urales a China, según fuentes del sector y datos de seguimiento, cuando Moscú busca buques para las exportaciones después de que un tope de precios del petróleo del G7 restringió el uso de servicios de carga y seguros occidentales.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha seguido comprando petróleo ruso a pesar de las sanciones de países occidentales por la guerra en Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping lanzaron lo que llamaron una asociación sin límites.
Las fuentes dijeron que un quinto superpetrolero, o buque de transporte de crudo muy grande (VLCC por su sigla en inglés), estaba enviando crudo a la India, que al igual que China ha seguido comprando petróleo ruso vendido con descuento ya que muchos compradores occidentales recurren a otros proveedores.
Los cinco envíos estaban previstos entre el 22 de diciembre y el 23 de enero, según las fuentes y los datos de seguimiento de buques de Eikon.
El tope de precios del G7 introducido en diciembre permite a los países no pertenecientes a la Unión Europea importar petróleo ruso por vía marítima, pero prohíbe a las compañías navieras, aseguradoras y reaseguradoras manipular crudo ruso a menos que se venda por debajo del tope de 60 dólares.
“Con los precios de los Urales muy por debajo del tope de precios, el negocio de comprar y comerciar con Urales es esencialmente legítimo”, declaró un ejecutivo de una empresa china implicada en los envíos.
Mientras Estados Unidos y sus aliados trataban de ahogar los ingresos energéticos de Moscú para limitar su capacidad de financiar la guerra de Ucrania, Rusia desvió rápidamente las exportaciones de petróleo de Europa el año pasado, principalmente a Asia.
Los viajes más largos, los grandes descuentos y las tarifas de flete récord mermaron las ganancias, pero el uso de superpetroleros en las rutas asiáticas puede reducir los costos de transporte.
Los ministerios rusos de Energía y Transportes no quisieron hacer comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió a la petición de comentarios, aunque Pekín ya ha calificado de ilegales las sanciones occidentales a Rusia.
El ministro indio del Petróleo, Hardeep Singh Puri, declaró en una rueda de prensa el jueves que India compraría petróleo allí donde pueda conseguir el precio más barato.
Fuentes del sector afirman que las refinerías indias se están asegurando un descuento de entre 15 y 20 dólares por barril de petróleo ruso a precio de entrega en comparación con el Brent.
(Reporte de Nidhi Verma y Chen Aizhu Editado en español por Javier López de Lérida)
Rusia desvió en 2022 las exportaciones de petróleo de Europa el año pasado, principalmente a Asia.
Al menos cuatro superpetroleros de propiedad china están transportando crudo ruso de los Urales a China, según fuentes del sector y datos de seguimiento, cuando Moscú busca buques para las exportaciones después de que un tope de precios del petróleo del G7 restringió el uso de servicios de carga y seguros occidentales.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha seguido comprando petróleo ruso a pesar de las sanciones de países occidentales por la guerra en Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping lanzaron lo que llamaron una asociación sin límites.
Las fuentes dijeron que un quinto superpetrolero, o buque de transporte de crudo muy grande (VLCC por su sigla en inglés), estaba enviando crudo a la India, que al igual que China ha seguido comprando petróleo ruso vendido con descuento ya que muchos compradores occidentales recurren a otros proveedores.
Los cinco envíos estaban previstos entre el 22 de diciembre y el 23 de enero, según las fuentes y los datos de seguimiento de buques de Eikon.
El tope de precios del G7 introducido en diciembre permite a los países no pertenecientes a la Unión Europea importar petróleo ruso por vía marítima, pero prohíbe a las compañías navieras, aseguradoras y reaseguradoras manipular crudo ruso a menos que se venda por debajo del tope de 60 dólares.
“Con los precios de los Urales muy por debajo del tope de precios, el negocio de comprar y comerciar con Urales es esencialmente legítimo”, declaró un ejecutivo de una empresa china implicada en los envíos.
Mientras Estados Unidos y sus aliados trataban de ahogar los ingresos energéticos de Moscú para limitar su capacidad de financiar la guerra de Ucrania, Rusia desvió rápidamente las exportaciones de petróleo de Europa el año pasado, principalmente a Asia.
Los viajes más largos, los grandes descuentos y las tarifas de flete récord mermaron las ganancias, pero el uso de superpetroleros en las rutas asiáticas puede reducir los costos de transporte.
Los ministerios rusos de Energía y Transportes no quisieron hacer comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió a la petición de comentarios, aunque Pekín ya ha calificado de ilegales las sanciones occidentales a Rusia.
El ministro indio del Petróleo, Hardeep Singh Puri, declaró en una rueda de prensa el jueves que India compraría petróleo allí donde pueda conseguir el precio más barato.
Fuentes del sector afirman que las refinerías indias se están asegurando un descuento de entre 15 y 20 dólares por barril de petróleo ruso a precio de entrega en comparación con el Brent.
(Reporte de Nidhi Verma y Chen Aizhu Editado en español por Javier López de Lérida)