AMLO asegura que el primer ministro de Canadá, entendió el problema que existe con las empresas del sector eléctrico.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que tras explicar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los diferendos que hay en México con empresas canadienses, lo entendió porque “es una persona decente”.
El mandatario detalló que son tres casos en los que empresas de ese país han argumentado algún conflicto, además de una queja del gobierno mexicano.
“Tenemos una diferencia con Canadá, una, en la cuestión eléctrica”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“Entonces, ¿por qué nos vamos a pelear?, si esas son las reglas, nos entendemos como lo hicimos y bien, sin problema”.
AMLO explicó que una de las inconformidades de las compañías canadienses está relacionada con contratos del sector eléctrico y las demás son del sector minero.
Al respecto, dijo que se trata de una empresa que cuenta con un permiso de autoabasto.
“Con unas plantas eléctricas de permisos que les dieron de autoabasto, que de acuerdo a la ley son ilegales, es fraude legal, ya hasta lo resolvió la Suprema Corte”.
Apuntó que esa compañía “hasta le compró las acciones a otra empresa italiana” y comenzaron a hacer una sociedad con otras empresas mexicanas.
Pero ello, “no es autoabasto porque no generan energía para las empresas canadienses que tienen el permiso, pero simulan”. Insistió que ya no se puede permitir este tipo de contratos porque “es una ilegalidad”.