El contratista de ingeniería costa afuera de Noruega, Aker Solutions, reveló que su subsidiaria CSE en Brasil fue objeto de un ataque cibernético que afectó sus sistemas de TI.
Mientras confirmaba el ataque cibernético a última hora del martes 14 de febrero de 2023, Aker Solutions dijo que estaba trabajando para contener y neutralizar el ataque. Sin embargo, la firma subrayó que aún no estaba al tanto del alcance total de la situación. Además, la empresa noruega confirmó que se está entablando un diálogo con las autoridades de Brasileñas.
Actualmente, el ataque está dirigido a CSE y la organización global de TI de la compañía y está trabajando para resolver la situación junto con expertos externos. Según la compañía, los atacantes afirman que ingresaron a los sistemas de TI, cifraron archivos digitales y bloquearon el acceso a los datos, una situación similar a la vivida en Pemex en 2019.
Como resultado, Aker Solutions destaca que se han llevado a cabo varias acciones de mitigación inmediatas, incluido el cierre temporal de la mayoría de los sistemas de TI utilizados en la entidad comercial CSE. La compañía afirma que no hay indicios de que otras partes de los sistemas de TI además de los de su subsidiaria CSE hayan sido infectadas hasta el momento.
CSE, que es una subsidiaria de propiedad total de Aker con aproximadamente 100 empleados en Brasil, brinda servicios de mantenimiento y modificaciones a instalaciones de petróleo y gas en alta mar de Brasil.
“Aker Solutions está haciendo todo lo posible para limitar el impacto en los empleados, clientes y otros socios”, subraya la firma en un comunicado.