AMLO adelantó que legisladores y John Kerry visitarán el estado de Oaxaca en marzo para revisar el proyecto de los parques eólicos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer en conferencia de prensa que su administración busca construir 4 parques eólicos en el estado de Oaxaca, de la mano del gobierno de los Estados Unidos.
“En el corredor del Istmo son 10 parques industriales y ya se va a lanzar ponto la convocatoria (para su construcción)”.
López Obrador adelantó que tiene un compromiso con el gobierno de Joe Biden de que 4 de los 10 parques industriales que se plantea construir en el estado sureño sean de energía eólica.
“Hay el compromiso, si se dan las condiciones de que 4 parques de los 10 se utilicen para la generación de energía eólica”.
El gobierno de México, se comprometió con los Estados Unidos a ayudar en el combate del cambio climático, en momentos en los que los dos países enfrentan diferencias por la política energética de López Obrador.
“Este es un compromiso con el gobierno de los Estados Unidos para contribuir enfrentar el problema del cambio climático”.
El mandatario adelantó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que una delegación de legisladores norteamericanos visitaran el estado de Oaxaca.
“Van a estar con nosotros el día 19 de marzo en el istmo y Veracruz, legisladores estadounidenses vienen con el embajador Ken Salazar”.
Además, se espera la visita del Enviado Especial para el Cambio Climático de los Estados Unidos, John Kerry, quien realizará una visita para definir el rol de su país en la construcción de los parques eólicos.
“El 21 de marzo tengo que estar, como siempre, a Guelatao, por la tarde, después de ese acto, regresamos al istmo porque es probable que este John Kerry para lo de los parques eólicos”.
AMLO puntualizó que el compromiso es que los parques sean construidos por la CFE con recursos de los Estados Unidos.
“El propósito es que los parques sean propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el financiamiento lo aporte el gobierno de los Estados Unidos o sean bancos americanos que ofrezcan tasas muy bajas”.
“La idea es que (los parques) los construyan empresas mexicanas y estadounidenses, ese es el plan inicial”.
Por último, López Obrador, adelantó que los 10 parques van a ser licitados porque se espera tener la convocatoria para su construcción en los próximos meses.