BMW invertirá 800 millones de euros en el central estado mexicano San Luis Potosí para producir baterías y autos eléctricos.
El fabricante alemán de automóviles BMW invertirá 800 millones de euros (unos 866 millones de dólares) en el central estado mexicano San Luis Potosí para producir baterías y autos eléctricos, informó el viernes la empresa.
La expansión es el último impulso en vehículos eléctricos de BMW, que busca que más de la mitad de sus ventas en coches provengan de unidades totalmente eléctricas para 2030.
Del total de fondos, 500 millones de euros se destinarán al centro de ensamblaje de baterías de litio en los terrenos de la planta actual de BMW, que estima que tendrá 500 nuevos empleados.
Los otros 300 millones de euros se destinarán a la adaptación y ampliación del taller de carrocería para producir la línea “Neue Klasse”, de coches totalmente eléctricos, y a la construcción de una nueva línea de montaje para instalar los paquetes de baterías, dijo a Reuters el jefe de la planta, Harald Gottsche.
El anuncio del viernes marca el inicio de la “fase de planificación”, dijo Gottsche. “Empezaremos a edificar, a construir las ampliaciones y el nuevo ensamblaje de baterías a principios de 2024 y empezaremos (a arrancar) la producción (de autos eléctricos) a principios de 2027”, explicó.
En total, se crearán alrededor de 1,000 nuevos puestos de trabajo, especificó BMW.
El fabricante de automóviles ha reportado otras expansiones de operaciones en todo el mundo en los últimos meses, incluida una inversión de 1,700 millones de dólares en Estados Unidos y un impulso de 2,000 millones de euros para construir una fábrica de vehículos eléctricos en Hungría.
La planta de Hungría se ha presentado como la primera de BMW completamente libre de combustibles fósiles.
“Queremos superar a la planta de Hungría, por supuesto”, declaró Gottsche, quien añadió que la fábrica de México está aumentando su producción solar “in situ” y sustituyendo gas natural por biometano.
México también ha apostado cada vez más por los vehículos eléctricos y las autoridades afirman que el país está en vías de alcanzar o superar el objetivo de convertir en eléctrica la mitad de la producción de automóviles para 2030.
Mientras que otros líderes de la industria han puesto en duda ese objetivo, Gottsche aseguró que las ventas de BMW en México ya eran 30% híbridas o totalmente eléctricas. “Necesitaremos mucha más energía renovable” para hacer el cambio, estimó.
(Reporte de Kylie Madry en Ciudad de México y Toya Sarno Jordan en San Luis Potosí, México; Traducido por Adriana Barrera; Editado por Diego Oré)
BMW invertirá 800 millones de euros en el central estado mexicano San Luis Potosí para producir baterías y autos eléctricos.
El fabricante alemán de automóviles BMW invertirá 800 millones de euros (unos 866 millones de dólares) en el central estado mexicano San Luis Potosí para producir baterías y autos eléctricos, informó el viernes la empresa.
La expansión es el último impulso en vehículos eléctricos de BMW, que busca que más de la mitad de sus ventas en coches provengan de unidades totalmente eléctricas para 2030.
Del total de fondos, 500 millones de euros se destinarán al centro de ensamblaje de baterías de litio en los terrenos de la planta actual de BMW, que estima que tendrá 500 nuevos empleados.
Los otros 300 millones de euros se destinarán a la adaptación y ampliación del taller de carrocería para producir la línea “Neue Klasse”, de coches totalmente eléctricos, y a la construcción de una nueva línea de montaje para instalar los paquetes de baterías, dijo a Reuters el jefe de la planta, Harald Gottsche.
El anuncio del viernes marca el inicio de la “fase de planificación”, dijo Gottsche. “Empezaremos a edificar, a construir las ampliaciones y el nuevo ensamblaje de baterías a principios de 2024 y empezaremos (a arrancar) la producción (de autos eléctricos) a principios de 2027”, explicó.
En total, se crearán alrededor de 1,000 nuevos puestos de trabajo, especificó BMW.
El fabricante de automóviles ha reportado otras expansiones de operaciones en todo el mundo en los últimos meses, incluida una inversión de 1,700 millones de dólares en Estados Unidos y un impulso de 2,000 millones de euros para construir una fábrica de vehículos eléctricos en Hungría.
La planta de Hungría se ha presentado como la primera de BMW completamente libre de combustibles fósiles.
“Queremos superar a la planta de Hungría, por supuesto”, declaró Gottsche, quien añadió que la fábrica de México está aumentando su producción solar “in situ” y sustituyendo gas natural por biometano.
México también ha apostado cada vez más por los vehículos eléctricos y las autoridades afirman que el país está en vías de alcanzar o superar el objetivo de convertir en eléctrica la mitad de la producción de automóviles para 2030.
Mientras que otros líderes de la industria han puesto en duda ese objetivo, Gottsche aseguró que las ventas de BMW en México ya eran 30% híbridas o totalmente eléctricas. “Necesitaremos mucha más energía renovable” para hacer el cambio, estimó.
(Reporte de Kylie Madry en Ciudad de México y Toya Sarno Jordan en San Luis Potosí, México; Traducido por Adriana Barrera; Editado por Diego Oré)