La CFE señaló que las actualizaciones de las tarifas domésticas están determinadas por la SHCP.
Tras los señalamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que si el gobierno permitiera una mayor participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica, las tarifas bajarían, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió al organismo empresarial, acusándolo de presionar por un modelo eléctrico que solo beneficia a los privados.
En los días recientes, la COPARMEX publicó un comunicado en el que afirma que es insuficiente que las tarifas de electricidad aumenten menos que la inflación, ya que deberían bajar con base en la generación de energía de fuentes renovables.
En este sentido, la empresa productiva del estado señaló que las actualizaciones de las tarifas domésticas están determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no por la CFE.
Además de que en enero de 2023 el incremento en las cuotas de bajo consumo estuvieron por debajo de la inflación anual del país. Por otra parte, la COPARMEX se equivoca al pedir que “se permita la incorporación de más energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional para evitar que paguemos más por energía sucia y contaminante”.
La CFE agrega que los privados usan sus redes de transmisión sin pagar, cobran la energía al precio más alto del día (el mismo que se les paga a las plantas más caras) y los usuarios finales no obtienen ningún beneficio económico.
“El sistema eléctrico que heredó la CFE fomenta que los participantes que generan energía renovable sean los únicos beneficiados en el mercado: usan las redes de transmisión de la CFE sin pagar, cobran la energía al precio más alto del día (el mismo que se les paga a las plantas más caras) y los usuarios finales”, asegura la CFE.
En el comunicado, la empresa productiva del estado, asegura que las energías renovables son intermitentes y requieren de otras energías (firmes) que las respalden.
“Así, la incorporación de las energías renovables se hace con base en una estrategia y un orden para no dañar al sistema eléctrico y no ocasionar pérdidas económicas”.