Profeco informó que otras tres estaciones de servicio en Chihuahua, Nayarit y Zacatecas se negaron a ser verificadas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que una gasolinera de Tecamac, Estado de México, entregaba al público menos combustible, y pese a la evidencia, se negó a que se le colocaran sellos de inmovilización a sus bombas despachadoras.
Al presentar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que en una visita de verificación en Servicios Ecológicos San Francisco se detectaron faltantes de hasta cinco o seis por ciento en sus 12 mangueras.
Personal de esta estación de servicio no permitió la colocación de las fajillas con la leyenda Inmovilización. “Vamos a tener que regresar ahí con apoyo de la Guardia Nacional”, advirtió el procurador en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Invitó a los consumidores, mientras tanto, a no comprar en esa estación.
A su vez, Multiservicio Murillo, en Sombrerete, Zacatecas, tampoco permitió que se le colocaran sellos de inmovilización luego de que se encontró en seis de sus 14 mangueras irregularidades en el precinto que asegura el mecanismo de ajuste de calibración.
Del 17 al 23 de febrero, se realizaron 361 visitas de constatación a gasolineras, en las que hubo tres negativas a ser verificadas y cuatro casos presentaron irregularidades en dar litros de a litro con 16 mangueras inmovilizadas.
Las gasolineras que se negaron a ser verificadas fueron: Pronto Gas, en Chihuahua, Chihuahua; Nereo Fierro González, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Multiservicios Murillo, en Saín Alto, Zacatecas.
Las marcas BP, Exxon Mobil y Orsan presentaron en promedio los precios más bajos en el país; Redco, Chevron y OxxoGas, por su parte, fueron las que tuvieron los precios más altos.
Al 24 de febrero, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.08 pesos por litro; de la premium 24.21 pesos; y del diésel 23.63 pesos.
Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 43 por ciento, de 20.7 por ciento para la premium y de 40.5 por ciento para el diésel.
Quién es Quién en los Precios
Del 13 al 19 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 23.99 pesos por litro y margen de ganancia de 4.34 pesos, en Gasolinera Plaza del Sol, de franquicia Velero, en Zapopan, Jalisco. El precio más bajo fue de 21.45 pesos y margen de 0.27 pesos, en Servicios Ecológicos Corredor Turístico, de Fullgas, en Mérida, Yucatán.
En gasolina premium, Mega Gasolineras, de Shell, en Irapuato, Guanajuato, tuvo el precio más alto de 25.99 pesos y margen de 2.83 pesos. Comercializadora Nandalumi, de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presentó el precio más bajo de 23.10 pesos, con margen de 0.17 pesos.
En diésel, se encontró el precio más alto de 25.20 pesos, margen de 3.33 pesos, en Servicio Playa Sur, de Corpogas en Cancún, Quintana Roo. El precio más bajo de 23.20 pesos y margen de 0.16 pesos lo reportó José Barragá Sánchez, de Pemex, en Jiquipilas, Chiapas.
Monitoreo de gas L.P
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 22 de febrero, el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía en tanque estacionario fue de 10.94 pesos por litro y de 20.26 pesos por kilo en cilindro.
Del 12 al 18 de febrero, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 11.35 pesos por litro en Distribuidora Potosina de Gas, de franquicia Potogas, en San Felipe, Guanajuato, con relación a los 12.01 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Totatiche, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 21.48 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 22.30 pesos para la región.
Del 18 al 24 de febrero se realizaron 863 visitas para verificar a empresas gaseras, y un instrumento de medición inmovilizado; también se verificaron 716 cilindros, de los cuales, 14 fueron inmovilizados.
La gasera Servicios y Asesorías Industriales y Agrícolas, en Etchojoa, Sonora, se negó a ser verificada y será visitada con la Guardia Nacional.
El procurador Sheffield Padilla hizo notar que personal de Profeco se presentó el 21 de febrero en la estación de servicio Francisco Medel López, en Angostura, Sinaloa, donde se comprobó que no exhibía el precio por litro de gas LP autorizado para la zona, además, de no entregar comprobantes de venta. Ante ello, se procedió a la medida precautoria de inmovilización.