La Unión Europea propondrá hoy límites de CO2 más estrictos para los vehículos pesados de transporte de mercancías.
La Unión Europea propondrá el martes límites de CO2 más estrictos para los vehículos pesados de transporte de mercancías, exigiendo que los nuevos camiones reduzcan sus emisiones en un 90% de aquí a 2040 para contribuir a mitigar el cambio climático, según fuentes oficiales.
El objetivo es alinear el sector del transporte con el objetivo de la UE de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su economía para 2050. Esto se conoce después de que el año pasado los 27 miembros del bloque acordaran una fecha límite de 2035 para que los coches nuevos no emitan CO2.
La Comisión Europea propondrá el martes una reducción del 90% de las emisiones de los nuevos camiones que se vendan en la UE a partir de 2040, dijeron a Reuters dos responsables de la UE.
Un borrador de la propuesta, al que tuvo acceso Reuters, no especificaba el objetivo final, pero decía que la UE pretendía impulsar las inversiones de toda la industria en vehículos de emisiones cero y fomentar la innovación.
“Las iniciativas a nivel nacional y local no serán suficientes. La falta de una actuación coordinada de la UE se traduciría en un riesgo de fragmentación del mercado”, decía.
Un objetivo del 90% no alcanzaría el objetivo de cero emisiones que Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo reclamaron el mes pasado. Otros países de la UE han argumentado que un objetivo de emisiones cero para 2040 es demasiado pronto para que los fabricantes lo cumplan, según diplomáticos.
Según activistas, los nuevos camiones con emisiones de CO2 matriculados en 2040 seguirían circulando en 2050, lo que frustraría el objetivo del bloque de alcanzar las emisiones netas cero para esa fecha.
“Los camiones contaminantes seguirán vendiéndose durante más años de los necesarios, lo que imposibilitará el objetivo de cero emisiones de la UE”, declaró Fedor Unterlohner, responsable de transporte de mercancías de la organización Transport & Environment.
Los camiones de la UE tenían una media de 14 años en 2020, según datos publicados el año pasado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
El Parlamento Europeo y los países de la UE deben negociar y aprobar la normativa antes de que entre en vigor.
El fabricante sueco de camiones AB Volvo inició el año pasado la producción en serie de camiones eléctricos pesados y su objetivo es que la mitad de sus entregas mundiales de camiones sean eléctricas en 2030.
Otras vías para descarbonizar los camiones incluyen el cambio de los motores de combustión a las pilas de combustible de hidrógeno, aunque no se espera que estén disponibles en grandes cantidades hasta la segunda mitad de esta década.
(Información de Kate Abnett; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)