Dos trabajadores fallecidos, ocho heridos y cinco desaparecidos son el saldo de tres accidentes registrados en 24 horas en instalaciones de Pemex.
Dos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) perdieron la vida el miércoles al interior de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo, luego de que un camión de volteo chocó contra un tren y embistió a los dos empleados que se encontraban en la zona.
Ayer, se registró un incendio en el área del banco de cambiadores de calor de la planta Combinada Maya de la Refinería Minatitlán, gracias a personal de operación y de contraincendios que lograron controlar el conato.
Sin embargo, se registraron cinco trabajadores lesionados que fueron atendidas por los servicios médicos de la petrolera nacional, sin que hubiera interrupción de la operación de la planta y no se tiene registro de daños a las instalaciones de la refinería.
Más tarde, personal de Pemex extinguió un incendio suscitado en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, mismo que forma parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.
En el incendio se registraron tres trabajadores heridos de gravedad, los cuales presentan quemaduras y fueron trasladados a un hospital para ser tratados, mientras que se mantienen las labores de búsqueda de cinco trabajadores.
Los accidentes en instalaciones de la petrolera han ido en aumento conforme avance el sexenio. Durante el tercer trimestre 2022, el índice de frecuencia acumulado para el personal de Pemex se ubicó en 0.49 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 12.7% mayor a la registrada el mismo trimestre del año previo.
En el tercer trimestre de 2021, el índice de frecuencia para el personal de la empresa productiva del estado se ubicó en 0.41 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, mientras que en el 2020 el índice de frecuencia se ubicó en 0.22 accidentes por millón.
La tendencia de crecimiento en el número de accidentes inició en 2020, cuando de marzo a junio la frecuencia se incrementaron en 56.2%.
En 2018, se registraron 912 accidentes en instalaciones o infraestructura de la petrolera nacional, mientras que en 2019 se contabilizaron mil 092.