Shell obtuvo su primer barril de petróleo en el campo de aguas profundas Vito, ubicado en el Golfo de México de Estados Unidos.
El gigante energético con sede en el Reino Unido Shell ha puesto en marcha un proyecto de aguas profundas en el Golfo de México de Estados Unidos, que tiene recursos recuperables estimados de aproximadamente 290 millones de barriles de petróleo equivalente.
La actualización sobre el inicio de la producción de la plataforma Vito fue compartida por el socio de Shell en el proyecto, la noruega Equinor, el jueves 16 de febrero de 2023. Equinor tiene una participación del 36.9 % en el proyecto Vito operado por Shell, mientras que Shell Offshore Inc, una subsidiaria de Shell, posee el 63% restante de participación.
Zoe Yujnovich, Directora Upstream de Shell, comentó: “Vito es un excelente ejemplo de cómo abordamos nuestros proyectos para satisfacer las demandas energéticas de hoy y de mañana, sin dejar de ser resilientes mientras trabajamos para lograr cero emisiones netas para 2050.
“Sobre la base de más de 40 años de experiencia en aguas profundas, proyectos como Vito nos permiten generar un mayor valor desde el GdM, donde nuestra producción tiene una de las intensidades de gases de efecto invernadero más bajas del mundo para la producción de petróleo”.
Tras una decisión final de inversión en abril de 2018, inicialmente se esperaba que Vito comenzara la producción en 2021. La plataforma gigante para el proyecto Vito fue construida por Sembcorp Marine de Singapur y entregada a Shell en diciembre de 2021. Después de su llegada a Estados Unidos. en marzo de 2022, la plataforma semisumergible de 40 mil toneladas fue inspeccionada por el BSEE en el astillero Kiewit en Ingleside en mayo de 2022.
Vito se descubrió en 2009. Según Equinor, Vito emplea un diseño de host simplificado y rentable que se volvió a analizar en 2015, lo que resultó en una reducción de alrededor del 80% en las emisiones de CO2 durante su vida útil y una reducción de más del 70% en los costos en comparación con el original.
Con una producción máxima estimada de 100 mil barriles de petróleo equivalente por día, la plataforma Vito está ubicada a 120 kilómetros al sur de Venice, Luisiana, en el área del Cañón del Misisipi en el Golfo de México de los Estados Unidos, en una profundidad de agua de aproximadamente mil 220 metros. El desarrollo de Vito implica ocho pozos submarinos a una profundidad de 9 mil 500 metros.
Chris Golden, gerente de país de Equinor en Estados Unidos, comentó: “Vito es un activo de primera clase en una región productora clave para Equinor. El Golfo de México de EE. UU. entrega algunos de los barriles de mayor valor de Equinor, lo que nos ayuda a satisfacer las necesidades energéticas críticas de la sociedad mientras mantenemos nuestro enfoque en la reducción de emisiones para convertirnos en una empresa de energía neta cero para 2050”.
Dado que Equinor afirma estar comprometido con la creación de valor a largo plazo en un futuro bajo en carbono, una cartera optimizada de petróleo y gas es parte de su estrategia para proporcionar energía siempre segura, de alto valor y baja en carbono.