La petrolera estatal argentina YPF buscará financiamiento de los mercados internacionales por unos 1 mil millones de dólares para las inversiones previstas este año, dijo el lunes a Reuters el presidente de la empresa, Pablo González.
YPF aumentará sus inversiones en 2023 a 5 mil millones de dólares desde 3 mil 700 millones de dólares en 2022, de los cuales unos 3 mil 500 millones de dólares se destinarán a la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, explicó.
“El año pasado no necesitamos, de hecho bajamos nuestra deuda”, dijo González a Reuters en Bangalore, India, donde viajó para participar de un evento sobre Energía.
“La meta de financiamiento externo es de alrededor de mil millones de dólares, con una primera ronda en Argentina conseguimos 300 millones”, agregó.
La meta de producción de YPF para este año es de 550 a 560 mil barriles equivalentes de petróleo por día, un aumento de alrededor de 10% respecto del promedio del año pasado.
Otra prioridad para la compañía este año es avanzar en un importante proyecto de producción de gas natural licuado (GNL) con la compañía estatal de Malasia Petronas y un gasoducto para transportar el combustible, ya que la demanda mundial de gas está en aumento.
González dijo que YPF y Petronas mantendrán una serie de reuniones técnicas el 22 de febrero en Argentina para discutir los términos legales del ambicioso de gas natural licuado (GNL) en el país sudamericano.
El proyecto, según se difundió en septiembre, tendrá inversiones iniciales por unos 10 mil millones de dólares, que permitirán producir 5 millones de toneladas de GNL por año en una primera etapa.
Vaca Muerta, del tamaño de Bélgica, es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.
(Reporte de Reporte de Nidhi Verma en Bangalore y Shariq Khan, escrita por Marianna Parraga y Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)