La actividad de petróleo y gas de Estados Unidos se estancó en el primer trimestre debido a que las ganancias de producción se desaceleraron.
La actividad de petróleo y gas de Estados Unidos se estancó en el primer trimestre debido a que las ganancias de producción se desaceleraron y las perspectivas de las firmas perforadoras se volvieron negativas, según una encuesta publicada el miércoles por el Banco de la Reserva Federal de Dallas.
El índice de actividad del banco, que mide las condiciones entre las empresas de petróleo y gas en las principales zonas de producción de petróleo de Texas, Nuevo México y Luisiana, cayó de 30.3 a 2.1 en el cuarto trimestre de 2022.
Las empresas informaron aumentos en los costos por noveno trimestre consecutivo y dijeron que los precios más bajos del petróleo y el gas de este año están afectando el flujo de efectivo y las ganancias. En general, el índice de perspectiva de una empresa se volvió negativo, cayendo 27 puntos a -14.1.
“Un aumento estimado del 30% al 40% en los costos de las operaciones de campos, el alza de los cargos por intereses sobre el dinero prestado, un colapso drástico en los precios del gas natural combinado con precios más bajos del crudo produjeron un flujo de caja notablemente más bajo”, dijo uno de los encuestados.
La encuesta se realizó entre 147 empresas de petróleo y gas entre el 15 y el 23 de marzo, un período en el que los precios del crudo se tambalearon por las preocupaciones sobre la industria bancaria mundial.
Después de caer alrededor de 64 dólares por barril a mediados de marzo, los precios del referencial estadounidense WTI se recuperaron y rondaron los 73 dólares por barril el miércoles.
El WTI cotizará alrededor de 80 dólares por barril para fin de año, estimaron los encuestados. Se prevé que los precios del gas natural, que han bajado aproximadamente un 50% desde el comienzo del año y cotizaban por debajo de 2 dólares por millón de unidades térmicas británicas el miércoles, terminarán el año en 3.43 dólares por MMBtu., dijeron los encuestados.
Si bien el índice de producción de petróleo se mantuvo positivo, cayó considerablemente durante el trimestre a 10,5 desde 25.8 en el cuarto trimestre. Algunas empresas y analistas han advertido que la productividad de los pozos en las mejores regiones de esquisto de Estados Unidos está disminuyendo.
Muchos ejecutivos encuestados culparon de la perspectiva negativa a la administración del presidente Joe Biden, citando demoras en los permisos e incertidumbre regulatoria. Otros señalaron preocupaciones económicas más importantes.
“La volatilidad en los mercados de materias primas y las recientes turbulencias bancarias siguen influyendo en la dinámica empresarial y están provocando una reducción de los planes de gasto”, dijo uno de los encuestados.
(Reporte de Liz Hampton en Denver. Editado en español por Marion Giraldo)