El OCR se enmarca en el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, publicado por la SEMAR en DOF el 24 de octubre de 2016.
Ayer se llevó a cabo en Tampico, Tamaulipas, la 1ª Reunión del Organismo de Coordinación Regional (OCR) de Contingencias por derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas (PRC RN-1) 2023.
En la que se abordó el programa de actividades 2023, entre las que destacan cuatro reuniones del OCR, siendo la de ayer la primera, y la siguiente, a mediados del mes de mayo; así como diversas actividades y/o ejercicios, entre las que destacan una “Capacitación/Práctica a equipo Especializado”, “Ejercicios de Simulacro”, “Lecciones aprendidas sobre Simulacros previos”.
En el OCR participan instituciones del sector público, encabezado por la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Energía (SENER), así como otros organismos públicos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como representantes de las empresas y contratistas regulados del sector hidrocarburos.
La CNH informó que continuará participando en los ejercicios de simulacro que se llevan a cabo, como la ha hecho en años anteriores, para la mejora del Plan Nacional de Contingencia, conforme a la normatividad aplicable.
En esta ocasión, la CNH estuvo representada por el Ing. Rubén Felipe Mejía González, Director de Productividad de Pozos e Infraestructura, perteneciente a la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión.