Solarpack invertirá 145 millones de dólares en la construcción del parque fotovoltáico en Ecuador.
El Gobierno de Ecuador firmó el viernes un contrato de concesión con la firma española Solarpack para la construcción y operación del primer proyecto fotovoltaico a gran escala en el país, el que demandará una inversión cercana a los 145 millones de dólares.
El país andino está buscando capital privado para desarrollar proyectos de energía renovable y limpia para satisfacer la demanda interna, que actualmente es cubierta en su mayor parte por generación hidroeléctrica y térmica, y poder exportar a Colombia y Perú.
El proyecto, en el sector El Aromo, en la provincia costera de Manabí, tendrá una potencia instalada de 200 megavatios.
“Con una inversión de casi 145 millones de dólares, el proyecto fotovoltaico El Aromo será una realidad en el 2025”, dijo el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, durante la firma del contrato de concesión, que incluye la construcción, operación y mantenimiento de la central.
“Los inversores tienen la confianza de que están negociando con un Gobierno serio, un Gobierno honesto, que cuando adquiere un compromiso lo cumple”, dijo Lasso.
Lasso enfrenta un posible juicio político por acusaciones de que personas cercanas a él aceptaron sobornos a cambio de repartir contratos y trabajos en empresas estatales, acusaciones que su Gobierno ha dicho que no son razonables.
Solarpack proporcionará la inversión y tendrá la concesión por 20 años, dijeron las autoridades ecuatorianas.
Lasso agregó que el proyecto reducirá las emisiones de CO2 en 221 mil toneladas por año.
Ecuador ha dicho que requiere de unos 2 mil 200 millones de dólares en inversión privada para desarrollar proyectos de energía renovables no convencionales en la próxima década, a fin de garantizar el abastecimiento de la demanda de electricidad del país andino.
(Reporte de Alexandra Valencia Editado en español por Javier López de Lérida)