La UE prohibió las importaciones marítimas de petróleo de la Federación Rusa a partir del 5 de diciembre del 2022.
Finlandia, hasta ahora uno de los países de la UE más dependientes del petróleo ruso, interrumpió el año pasado las importaciones de crudo de los Urales, pero aumentó las compras a Noruega y se abasteció de barriles en Reino Unido y Estados Unidos, según datos de Refinitiv Eikon.
Los países de la Unión Europea prohibieron todas las importaciones marítimas de petróleo de la Federación Rusa a partir del 5 de diciembre del año pasado, pero muchos países ya habían reducido sus compras antes de esa fecha.
Finlandia importó su último cargamento de petróleo de los Urales en julio de 2022, según el informe anual de la única refinería del Estado, Neste Oil, poniendo fin a sus compras de petróleo ruso, incluso bajo contratos a largo plazo.
Las importaciones de petróleo ruso, de 1.5 millones de toneladas, representaron sólo el 17% de las importaciones totales de crudo de Finlandia en 2022, frente al 84% del año anterior. Los envíos desde Noruega se multiplicaron por más de cuatro hasta alcanzar los 5.65 millones de toneladas, o el 65% del total.
Neste Oil no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Finlandia había dependido casi exclusivamente del crudo de los Urales como materia prima para sus refinerías, mientras la proximidad de los puertos rusos de Primorsk y Ust-Luga permitía viajes en petrolero más cortos y baratos.
La alternativa más cercana a los Urales en la región es el campo Johan Sverdrup de Noruega, del que Finlandia importó el año pasado unos 3.5 millones de toneladas, aproximadamente el 10% de la producción, según datos de Refinitiv Eikon.
Finlandia también adquirió crudo desde Noruega en Oseberg, Troll y Gudrun y Forties y otras de Reino Unido. Importó 0,6 millones de toneladas de WTI estadounidense.
El coste medio de Oseberg y Troll fue de unos 103 dólares por barril en el año hasta marzo de 2023, según datos de Refinitiv, mientras que el precio medio del crudo de los Urales en el mismo periodo fue de 69 dólares por barril.
Johan Sverdrup cotiza normalmente unos dólares por barril por debajo de Oseberg y Troll, según los operadores.
El transporte del petróleo del mar del Norte a Finlandia cuesta entre 2 y 3 dólares por barril, frente a los 0,50 dólares por barril que cuesta el de los Urales desde los puertos rusos del Báltico hasta Porvoo, en Finlandia.
Aunque el cambio en las compras aumentó los costes de refinado de Neste, los márgenes fueron buenos en general el año pasado, mientras los Estados de la UE redujeron las compras de productos petrolíferos rusos y los precios mundiales subieron, según los operadores.
(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
La UE prohibió las importaciones marítimas de petróleo de la Federación Rusa a partir del 5 de diciembre del 2022.
Finlandia, hasta ahora uno de los países de la UE más dependientes del petróleo ruso, interrumpió el año pasado las importaciones de crudo de los Urales, pero aumentó las compras a Noruega y se abasteció de barriles en Reino Unido y Estados Unidos, según datos de Refinitiv Eikon.
Los países de la Unión Europea prohibieron todas las importaciones marítimas de petróleo de la Federación Rusa a partir del 5 de diciembre del año pasado, pero muchos países ya habían reducido sus compras antes de esa fecha.
Finlandia importó su último cargamento de petróleo de los Urales en julio de 2022, según el informe anual de la única refinería del Estado, Neste Oil, poniendo fin a sus compras de petróleo ruso, incluso bajo contratos a largo plazo.
Las importaciones de petróleo ruso, de 1.5 millones de toneladas, representaron sólo el 17% de las importaciones totales de crudo de Finlandia en 2022, frente al 84% del año anterior. Los envíos desde Noruega se multiplicaron por más de cuatro hasta alcanzar los 5.65 millones de toneladas, o el 65% del total.
Neste Oil no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Finlandia había dependido casi exclusivamente del crudo de los Urales como materia prima para sus refinerías, mientras la proximidad de los puertos rusos de Primorsk y Ust-Luga permitía viajes en petrolero más cortos y baratos.
La alternativa más cercana a los Urales en la región es el campo Johan Sverdrup de Noruega, del que Finlandia importó el año pasado unos 3.5 millones de toneladas, aproximadamente el 10% de la producción, según datos de Refinitiv Eikon.
Finlandia también adquirió crudo desde Noruega en Oseberg, Troll y Gudrun y Forties y otras de Reino Unido. Importó 0,6 millones de toneladas de WTI estadounidense.
El coste medio de Oseberg y Troll fue de unos 103 dólares por barril en el año hasta marzo de 2023, según datos de Refinitiv, mientras que el precio medio del crudo de los Urales en el mismo periodo fue de 69 dólares por barril.
Johan Sverdrup cotiza normalmente unos dólares por barril por debajo de Oseberg y Troll, según los operadores.
El transporte del petróleo del mar del Norte a Finlandia cuesta entre 2 y 3 dólares por barril, frente a los 0,50 dólares por barril que cuesta el de los Urales desde los puertos rusos del Báltico hasta Porvoo, en Finlandia.
Aunque el cambio en las compras aumentó los costes de refinado de Neste, los márgenes fueron buenos en general el año pasado, mientras los Estados de la UE redujeron las compras de productos petrolíferos rusos y los precios mundiales subieron, según los operadores.
(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)