Los niveles de almacenamiento de combustóleo de Pemex durante enero y febrero de 2023 se ubicaron en su nivel más alto de los últimos 6 años.
Los inventarios de combustóleo a nivel nacional se encuentran en su nivel más alto de los últimos seis años, para el histórico de enero y febrero, conforme baja su consumo y aumenta su producción en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los últimos datos de producción e inventarios publicados por la Secretaría de Energía (SENER), durante el mes de enero y la primera semana de febrero de 2023, los niveles de almacenamiento de combustóleo se encuentran en su nivel más alto desde que se inició el reporte en 2018.
El stock del subproducto de la refinación se ubicó en la primera semana de febrero en un millón 111 mil barriles, el nivel más alto para esa semana en los últimos seis años y a 143 mil barriles de alcanzar un nuevo máximo histórico.
El mayor pico registrado en ese mismo periodo de tiempo se registró en 2022, cuando los inventarios sumaron un millón 027 mil barriles.
El mayor stock de combustóleo desde que se inició el conteo la SENER en 2018, se registró la primera semana de abril del 2021 con 1.254 millones de barriles, cuando aún se arrastraban los problemas de almacenamiento de petrolíferos debido a la pandemia de COVID-19.
En la última semana del 2022, los niveles de inventario del combustóleo bajaron debido a un aumento en las exportaciones, las cuales se ubicaron en 411 mil barriles, su segundo mejor nivel del año.
Sin embargo, los envíos al extranjero han bajado constantemente desde el inicio del año, principalmente por los envíos de crudo venezolano a las refinerías en Texas.
La producción del subproducto de la refinación se encamina en febrero a superar el anterior récord semanal de producción y probablemente supere los 300 mil barriles de producción mensual.
Los niveles de producción del petrolífero mantuvieron desde el inicio del año, por arriba a los niveles récord registrados en 2022.
Mientras que la demanda se encuentra en su nivel más bajo desde que se presenta la estadística (2018) con 60 mil barriles, únicamente superado por la demanda registrada durante el segundo pico de la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando se ubicó en 40 mil barriles por día.
La producción de combustóleo en las refinerías de Pemex fue durante todo el 2021 un 4.9% mayor que la generación de gasolinas, superando por primera vez para un año completo desde el 2002 la refinación de esos combustibles automotrices.
Durante el 2022, el SNR produjo 258 mil 300 barriles por día en promedio de combustóleo, mientras que la producción de gasolina fue de 271 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la petrolera.
Pemex TRI espera que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación sea del 28%, en 2023 será del 27% y en 2024 se espera que caiga el 17%, a la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz.