El Wall Street Journal (WSJ) publicó el viernes que Emiratos Árabes Unidos analiza la posibilidad de abandonar la OPEP.
La información aparecida en medios de comunicación según la cual los Emiratos Árabes Unidos están considerando la posibilidad de abandonar la OPEP “dista mucho de ser cierta”, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
El Wall Street Journal (WSJ) publicó el viernes que Emiratos Árabes Unidos (EAU) está debatiendo internamente la posibilidad de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El petróleo llegó a caer hasta 2 dólares por barril tras la noticia del WSJ, y los analistas citaron la preocupación de que esto pueda afectar al llamado acuerdo de recorte de producción de la OPEP+, que la OPEP tiene en vigor con Rusia y otros países no miembros.
“Definitivamente, esto no está sobre la mesa”, dijo otra fuente con conocimiento del asunto cuando se le preguntó por el artículo del WSJ.
Más tarde, el petróleo recortó su caída y hacia las 1740 GMT el crudo Brent subía 78 centavos a 85,52 dólares el barril.
EAU es un miembro importante de la OPEP, ya que es el tercer productor del grupo después de Arabia Saudí e Irak, y se considera uno de los pocos miembros que tiene una capacidad significativa sin utilizar.
La OPEP, Rusia y otros productores no miembros, conocidos como OPEP+, tienen un acuerdo en vigor para recortar la producción 2 millones de barriles diarios, alrededor del 2% de la demanda mundial, durante 2023 para sostener el mercado.
Los EAU no han hecho ningún comentario oficial al respecto.
El ministro de Energía de EAU, Suhail al-Mazrouei, declaró el año pasado que los planes de EAU de aumentar su capacidad de producción no significaban que el país fuera a abandonar la OPEP.
(Reporte de Maha El Dahan Editado en español por Javier López de Lérida)